Todo lo que necesitas saber sobre las redes sociales

Escrito por Colmena on 02-feb-2017 17:00:00

Con la evolución del internet y las nuevas tecnologías, los usuarios están concentrados en distintas plataformas que conocemos como redes sociales. Por lo tanto, las marcas han tenido que incorporarse al mundo digital a través de éstas.

Sin embargo, muchas empresas no tienen claro para qué sirven cada una de estas plataformas y cómo deberían utilizarlas, es por eso que decidimos hacer un pequeño resumen con las redes sociales más populares y sus principales características.


Conversación y entretenimiento 

Son redes sociales para conectar principalmente con tus círculos sociales, famosos, políticos y marcas favoritas.

Facebook

Esta red es ideal si buscas promocionar tu marca o generar comunidad, pues además de ser la plataforma con mayor concentración de usuarios en un amplio rango de edad, también cuenta con diversas herramientas que permiten promocionar tu contenido y una gran variedad de formatos que puedes utilizar, incluyendo el reciente Facebook Live, que te permite publicar videos en tiempo real.  

¿Quieres generar más prospectos para tu negocio desde redes sociales?

La red está diseñada para que los usuarios compartan sus experiencias, y a través de algoritmos, Facebook prioriza el contenido con base en los intereses de cada usuario.

Aunque estos algoritmos están en constante cambio y pueden dificultar que la página de tu empresa llegue orgánicamente a las personas, cuenta también con varias herramientas como Facebook Ads e Insights que te permiten hacer campañas de anuncios pagados y consultar estadísticas de la página.

Es una muy buena opción si lo que quieres es generar interacción con los usuarios. Recuerda no cegarte por métricas vanidosas como el número de likes o suscriptores, sino concentrarte en la calidad en lugar de en la cantidad.

via GIPHY

Twitter

Si tu objetivo es crear marca, esta es la plataforma que necesitas. Es una red social de microbloging en la que se busca generar conversaciones entre marcas y usuarios con publicaciones de 140 caracteres o menos, por lo que parte de su éxito se debe a su inmediatez y naturaleza viral.

Es una red dinámica y constante, además permite monitorizar palabras claves que te ayudarán a conocer las tendencias sobre las que gira la conversación de los usuarios, así como darte una idea del estado de tu marca frente a la competencia. 

Es una buena herramienta para la atención del usuario, así como para mejorar la opinión de éstos sobre la marca o incluso para captar clientes insatisfechos, ya que los usuarios usan principalmente esta red para crear conversaciones o expresar sus inconformidades.

Otra buena razón para incluir Twitter en tu plan de contenidos es que Google indexa los contenidos de esta red, lo que podría ayudarte a conseguir un mejor SEO.

via GIPHY

Google +

Además de darte la oportunidad de participar en comunidades, al ser una plataforma de Google puede ayudarte con tu SEO. 

Es una red social que pueden utilizar los usuarios registrados en Gmail, Youtube o Android, al igual que integra varios servicios de estas plataformas, creando un conjunto de aplicaciones que permiten relacionarse con diferentes usuarios.

Nuevo llamado a la acción

Se puede compartir diversos tipos de publicaciones, como textos, videos, fotos, enlaces, eventos e incluso encuestas. La particularidad de esta red es que te permite dirigir el contenido a usuarios específicos, además de su botón +1 utilizado para indicar que el contenido publicado te parece valioso o simplemente te agrada.

 

Fotografía y video

En estas plataformas se encuentra material audiovisual que tiene el objetivo de entretener o inspirar a los usuarios.

via GIPHY

Instagram

Esta red es muy útil si buscas generar engagement, además la plataforma ha tenido una gran evolución desde que Mark Zuckerberg la compró. A través de imágenes y videos puedes mostrar a los usuarios quién es tu empresa, cuáles son tus productos y cuál es tu filosofía. 

Al ser una plataforma visual puedes utilizarla para contar historias de tu marca mediante experiencias o incluso hacer de tus productos un estilo de vida. Para aprovechar los beneficios de esta red asegúrate de contar con alguien que tenga un buen ojo para la fotografía, que sepa utilizar los hashtags y etiquetas para llegar a la audiencia. 

Empresas con giros como ropa, comida, accesorios o con una temática muy específica, son sólo algunas de los negocios que podrían aprovechar esta red para atraer usuarios mostrando sus productos y contando historias.

Pinterest

¿Recuerdas esos corchos o tableros en donde colocabas fotos, recortes e imágenes de las cosas que te gustaban? Pues en Pinterest esos tableros se hicieron digitales. Esta red se utiliza sobre todo para exponer y dar a conocer tus productos.

Los usuarios de esta plataforma son en su mayoría mujeres. En ella, se pueden compartir imágenes, de mejor calidad que las de Instagram, que además pueden ser un enlace directo hasta tu blog.

Es una red usada para transmitir información de manera visual y es recomendable para empresas de moda, decoración, alimentos, entre otras.

Youtube

No es sorpresa que el formato más consumido últimamente es el video, ya sea para obtener información o como forma de entretenimiento. Por lo tanto plataformas como ésta, que se enfocan al material audiovisual, se han vuelto indispensables en las estrategias de las marcas.

Youtube es una red utilizada para marketing y difusión, pues con estos videos no sólo lograrás que la audiencia te vea, sino que puedes dirigirla a tu sitio web e incluso lograr que se conviertan en leads.

Es muy útil para industrias que requieren videos tutoriales o demostraciones.

Livestream

Estas plataformas permiten transmitir audio y video en tiempo real.

via GIPHY

Snapchat

La red social favorita de los centennials, una plataforma de contenido efímero en la que se pueden subir fotos o videos que desaparecerán después de algunas horas. Además te permite utilizar diferentes filtros en tus publicaciones, dibujar sobre ellas e incluso hacer videollamadas.

A pesar de que su pauta puede ser un poco cara, es un espacio en el que vale la pena invertir, sobre todo si el público al que te diriges es centennial o millenial.

Puedes conocer un poco más sobre esta aplicación en esta entrada Tómame un Snapchat.

Instagram Stories

Con la evolución de Instagram, la plataforma decidió incorporar una función muy parecida a Snapchat en la cual los usuarios pueden compartir videos e imágenes por un máximo de 24 horas. 

A pesar de las similitudes, la forma de usar Instagram Stories es un poco más complicada que Snapchat, además cuenta con menos opciones para modificar las publicaciones, se limita a agregar emojis y cuenta con algunos tipos de lápices para dibujar.

Periscope

Es una herramienta lanzada por Twitter en la cual se pueden hacer transmisiones de video en tiempo real, fue una de las primeras plataformas de Livestream en tener éxito, siendo su principal competencia Facebook Live.

Otras plataformas 

Éstas son redes especializadas en gustos o intereses particulares, así que dependiendo de la industria e intereses de la marca puedes encontrar diferentes plataformas. 

LinkedIn

Es la plataforma profesional por excelencia, se utiliza para conectar con perfiles profesionales o con otras empresas. Es una red laboral que da la oportunidad de entablar nuevas relaciones ya sea con posibles clientes, marcas afines que pudieran ser aliadas e incluso candidatos a empleados. 

Su audiencia se compone en un 59% de hombres y 41% de mujeres, cuyas edades van desde los 25 hasta los 54 años, siendo la edad promedio de los usuarios entre 25 y 34.


via GIPHY




 

Etiquetas: CONTENIDOS, ESTRATEGIA DIGITAL

    

¿Te gustaría recibir tips, consejos y secretos para tu estrategia digital? Déjanos tu correo aquí.

principios-de-diseno-web