Blog Colmena Interactive

← regresar

¿Qué tipo de contenidos publicar en redes sociales?

Escrito por colmena el 10-10-2017 16:37:51

En publicidad cada vez es más común escuchar el término marketing de contenidos, aunque a veces se entiende como simplemente la creación contenidos, sin tomar en cuenta los muchos factores que intervienen en este proceso.

Pongámoslo así, cuando vas a una fiesta lo primero que encuentras son un montón de personas arregladas para dar su mejor imagen, muchas de ellas intentado aparentar algo que no son. Está la típica persona que se ve increíble, pero que al final sólo habla de ella misma, el que desesperadamente te pide tu teléfono al primer contacto o quien intenta de todo para invitarte a salir.

Harto de esto y a punto de irte, escuchas una voz hablando de tu banda favorita, te acercas, logrando entablar una conversación. Con cada tema del que hablan sientes una conexión mayor y aumenta la confianza, así que te ofrece un trago y terminas dándole tu número para una próxima cita.

Así, precisamente, funciona el marketing de contenidos, se trata de que tu marca genere contenidos interesantes para los usuarios, consiguiendo la atención y confianza suficientes para que al ofrecerles un contenido aún más valioso, se conviertan en leads y después incluso en clientes.

Aquí te contamos cómo aplicar esta estrategia en las redes sociales, los factores que no puedes olvidar y algunos tips para implementarlo.

¿Qué debo tomar en cuenta?

El marketing de contenidos no significa abrir todas las redes sociales y hacer mil publicaciones sobre tus productos y empresa. Se trata de humanizar tu marca y conectar con los usuarios a través de contenido quieran consumir. Pero para crear este contenido necesitamos dejar algunos puntos bien claros:

 ¿Cuáles son mis objetivos?

Primero hay que determinar qué se quiere lograr. Existen diversas etapas en el proceso de compra y dependiendo en cuál se encuentre el usuario, será el propósito del contenido a desarrollar. Podemos dividirlos así:

  • Generar tráfico: Se enfoca en atraer la atención de usuarios nuevos, produciendo visibilidad y reconocimiento de marca.
  • Generar leads: Si los usuarios continúan interesándose en tus contenidos, ofréceles recursos más valiosos, como descargables o e-books, por los cuales estén dispuestos a compartir sus datos.
  • Nutrir leads: Se trata de consentir a los leads ya generados, con contenidos más especializados que los acerquen al proceso de compra.

TIP: Evalúa la calidad de tus leads para determinar quiénes podrían estar interesados en llegar al proceso de compra.

  • Conversión a venta: Los leads están casi listos para comprar, enfoca tu contenido en acciones concretas para dar el empujoncito que falta para la conversión.Funnel objetivos

¿A quién le estoy hablando?

Los usuarios son parte fundamental del marketing de contenidos, pues en ellos se centra la atención al pensar y desarrollar las piezas de contenido.

Hay que tener bien claro a quién le hablas: cuál es su edad, a qué se dedican, qué hacen en su día a día, qué les interesa, qué les apasiona, cuáles son sus retos, sus hobbies, sus problemas y sus miedos, dónde se desenvuelven, qué redes prefieren, etc.

Mientras más detalles conozcas, más fácil será conectar con ellos.

¿De qué habla mi audiencia?

Parte de conocer y entender a tu audiencia tiene que ver con analizar de qué están hablando, qué les preocupa y de qué temas les gustaría saber más. Con esta información desarrolla una lista de temas para generar contenido, en los cuales se relacione tu producto con las necesidades e intereses de tus usuarios.

Los usuarios deben sentir que hay una persona detrás de la pantalla hablando con ellos y no un robot. Para humanizar tu marca y tus redes, analiza qué tono de comunicación utilizar para que los usuarios sientan que están platicando con un amigo y no con una marca.

 ¿Qué redes debería utilizar?

No tienes que estar en todas las redes, basta con seleccionar una, dos o las que funcionen bien para ti. Al elegir, toma en cuenta los objetivos de tu contenido, en qué redes se encuentra tu audiencia, los formatos disponibles y las posibilidades de tu equipo para generar contenido.

Puedes tomar como base esta clasificación que hicimos para ti.

Clasificación redes sociales

Si quieres saber más sobre las características de cada red social y qué debes tomar en cuenta para elegir, consulta nuestras entradas Todo lo que necesitas saber sobre las redes sociales y ¿Cómo elegir las mejores redes sociales según tu audiencia?

¿Y los formatos?

En las redes sociales existe una gran variedad de formatos, cada uno funciona mejor para determinados objetivos y audiencias, por ejemplo una mamá digital prefiere ver un video tutorial de recetas o un tablero de imágenes, pues son formatos más atractivos y rápidos de consultar.

Así que, para cada audiencia y red social, necesitas preguntarte qué formato prefieren consumir los usuarios, aquí te hablamos de los formatos más populares:

  • Post de texto: Pueden ser entradas de blog con contenido variado. Lo importante es redactarlo de forma clara y familiar para tus usuarios, además visualmente debe ser entendible y organizado para facilitar las lectura de escáner. También puedes complementarlo con imágenes o gifs.
  • Imágenes: Con tanto contenido disponible, una imagen llama más la atención que un texto, además genera más engagement. Puedes usarlo para contar historias, sobre todo en redes como Pinterest, Instagram y Snapchat, incluso en Twitter los post con imágenes reciben 150% más retuits y en Facebook 2.3 veces más engagement (Hubspot, 2017).
  • Videos: El rey del contenido actual. Según Hubspot el 43% de los usuarios quieren ver más contenido en video, además los consumidores prefieren 4 veces más, ver videos sobre un producto que leer sobre él (Hubspot, 2017). Pueden ser videos tradicionales, 360, streaming e incluso gifs, para presentar tutoriales, eventos, productos, etc.
  • Infografías: Son una manera creativa, atractiva y sencilla de explicar un tema. Tienen 3 veces más me gusta y compartir que otros contenidos (Hubspot, 2017).
  • Descargables: Se trata de dar un contenido más valioso a cambio de los datos del usuario, ya sea un e-book, whitepaper, un video o cualquier formato con información más profunda sobre un tema.
  • Compartir enlaces: Muchos creen que perderán seguidores y credibilidad con este formato, sin embargo puedes usarlo al aportar algún comentario que dé valor a la nota y muestre el porqué la marca lo está compartiendo.Formatos