Blog Colmena Interactive

← regresar

Qué es Programmatic y cómo funciona

Escrito por colmena el 19-08-2016 15:06:54

 

La gente no quiere publicidad, eso es un hecho. Resulta molesto navegar por un sitio web y sentirte invadido por un banner que trata de venderte algo que tú no pediste. Esto ha orillado a los usuarios a conseguir softwares que bloqueen esa información intrusiva. ¿Pensaste en esto cuando diseñaste tu última campaña de medios?

 

Lo cierto es que también al diseñar una campaña de medios estás más enfocado en obtener el máximo retorno de inversión (ROI) porque al final tus resultados también serán medidos por eso. Pero no te estreses, afortunadamente existe algo que puede ayudarte a cumplir con tu objetivo de una forma más inteligente, se trata de Programmatic o Automatización de compra de medios.

Sigue leyendo para saber de qué se trata.

Como lo explica la revista Expansión en un artículo, con Programmatic las marcas no compran espacio en un sitio web específico, sino que compran una audiencia esté donde esté, al utilizar datos ligados a los perfiles sociales, de esta forma los mensajes se individualizan. Así uno puede asegurarse de hacer una compra más inteligente y eficiente al garantizar que los mensajes llegarán a un público específico.

¿Y cómo funciona?

En Programmatic juegan dos participantes: tú como anunciante y los “publishers”, que utilizan sus plataformas para intercambiar anuncios y posicionarlos según tus necesidades y presupuesto.

Tu tarea como anunciante es recopilar la mayor cantidad de información posible acerca de tu target, con el fin de afinar los alcances y llegar con aquellos usuarios que pueden convertirse en clientes.

Flujo_Programmatic.png

Ya que sabes a quién hablarle, asignas un presupuesto y recopilas los datos en el servicio de Programmatic que contrataste, para que éste, como “publisher”, reparta tu presupuesto y palabras clave para llegar a los usuarios deseados.

Las plataformas hacen un escaneo de los usuarios cuando están por entrar a las páginas y los compara con los datos que ingresaste, para así dirigir los anuncios a los usuarios con el perfil que necesitas.

¿Qué ventajas tiene?

Programmatic_VENTAJAS.pngAlgunas de las ventajas del Programmatic podemos resumirlas en:

1. Una inversión más inteligente y precisa
Con Programmatic, la asignación del presupuesto y los espacios de publicidad son dinámicos y más precisos.

2. Un mayor alcance
Al contratar un plan de medios a través de Programmatic, tienes más posibilidad de llegar a más canales de comunicación, según los usos y consumo de plataformas que tengan los usuarios que estás buscando.

3. Plan hiper-personalizado
Puedes conseguir métricas más certeras y hallazgos más específicos de tu mercado. ¿Por qué es tan valioso? Porque en lugar de dirigirte a un segmento demográfico, llegas a un tipo de usuario particular.

4. Es en tiempo real
La compra de anuncios es en tiempo real, basado en características  y datos inmediatos de qué está buscando un usuario. Esto es muy útil para planear promociones.

¿Cuáles son sus debilidades?

Programmatic no es infalible, algunas de las fallas que reportan los anunciantes son:

  • A veces los anuncios aparecen en los sitios incorrectos.
  • Al ser un proceso automático, resulta un poco difícil hacer un seguimiento de la campaña.
  • Es susceptible a fraude digital, pues hay robots que pueden hacer el cargo a un anunciante sin mostrar el AD.

Por eso nuestra recomendación es no dejar de lado el uso de otros medios. Buscar un mix equilibrado de formatos es la mejor forma para cumplir con tus objetivos de marca.

CallToAction.jpg

5 PASOS PARA USAR PROGRAMMATIC
GUÍA PRÁCTICA PARA LOS GERENTES DE MARCA

Vivimos en una sociedad que se rige por micro-momentos. Lo que importa ahora es crear materiales auténticos, con formatos que se vuelvan irresistibles para que los usuarios compartan y comenten. Te compartimos este descargable para que lo uses como guía y puedas sacarle el mejor partido al Programmatic.

¡Pst, pst! #DatoCurioso
¿Por qué implementarlo en México?

En pocas palabras, por el crecimiento en la inversión en publicidad digital en México, según los datos que recuperan PwC e IAB México en su Estudio de Inversión en Comunicación en Internet en México 2015:

Programmatic_TablaPorciento.png

Y así se está invirtiendo en línea:

Programmatic_GraficaPastel.png

El estudio indica que durante 2015 aumentó la inversión 21% en formatos de video y 33% en redes sociales, mientras que se redujo 14% en banners & rich media, fomentando un terreno fértil para impulsar el Programmatic en el país, con el fin de generar un despunte en la generación de banners para dispositivos móviles.

¡No te quedes callado!

Ahora que ya aprendiste los fundamentos de Programmatic, puedes compartirlos con tus colegas y amigos en tus redes sociales, presionando alguno de los botones que ves a continuación.