Blog Colmena Interactive

← regresar

Qué es el LSI y cómo puede ayudar a tu estrategia SEO

Escrito por Manuel P rez el 02-03-2017 18:22:45

Seguramente te suena o has escuchado alguna vez hablar de la Indexación Semántica Latente o LSI (Latent Semantic Indexing). Esto se trata de un factor muy importante en el posicionamiento orgánico de un sitio web dentro de los resultados de búsqueda. Es más, es uno de los factores que si tienes en cuenta, seguro mejorará el rendimiento de todas las técnicas de optimización SEO.


principios-de-diseno-web

Entonces, ¿qué es la Indexación Semántica Latente?

Se trata del proceso que aplica Google a la hora de analizar un sitio web, con el fin de establecer correctamente las relaciones semánticas existentes dentro del contenido del sitio web en cuestión. Es por ello, que Google, además de tener en cuenta las keywords que hemos querido destacar o posicionar, también tiene en cuenta aquellas palabras clave que de forma semántica guardan relación con las keywords a posicionar.

Para que lo entendamos de una forma aún más sencilla, pongamos un ejemplo: Tenemos un post que habla de “bancos en Barcelona”, evidentemente ante esta expresión, cualquier ser humano relaciona esta frase con la búsqueda de sucursales bancarias en Barcelona, pero pensemos que Google es un robot, y puede malinterpretar la búsqueda con lugares donde fabrican bancos (asientos) en Barcelona, o también con algún post que habla de los bancos de peces y esté relacionado con Barcelona.

Este ejemplo es muy claro, Google para determinar de qué habla exactamente el contenido del post, usa la semántica, y valora el resto del contenido para darle una categoría exacta al mismo. Por ejemplo, si un post se titula “Bancos en Barcelona” y en su contenido se aplican palabras relacionadas con economía familiar, dinero, sucursal bancaria, banco, etc., Google lo categorizará en el nicho de bancos o sucursales bancarias, y esto es debido a la Indexación Semántica Latente.

Indezacion_semanitca_latente_01.jpg

Bien, y ahora que entendemos qué es la LSI (Latent Semantic Indexing) nos preguntamos, y ¿cómo implemento esto en mi estrategia de Posicionamiento SEO?

Cómo aprovechar la Indexación Semántica Latente en una estrategia de SEO

Ahora que sabemos qué es, hay que entender y saber cómo aplicarla en la redacción de contenidos. Ya sea una landing, una página estática o un artículo de un blog, la LSI la podemos aplicar por igual, y cobra la misma importancia. Incorporarla nos ofrece diversas ventajas, como por ejemplo obtener un mejor posicionamiento en búsquedas relacionadas con la keyword principal, o mejorar la calidad y riqueza del contenido, y especialmente, reforzar término de búsqueda principal que se vaya a posicionar, ya que aparecerá en muchas más búsquedas, y a Google le será fácil de interpretar y categorizar en su nicho.

El Título y la Descripción

Ya sea en el meta Title o en la meta Description, es muy recomendable aprovechar la Indexación Semántica Latente. Evidentemente en el título no hay mucho espacio para meter algún término semántico, pero en la descripción podemos aprovechar entre 155 y 160 caracteres, por lo que podemos incluir a parte de la keyword principal, algunas palabras que cumplan la semántica de la misma.

Descarga la guía

Indexacion_semantica_latente_02.jpg

Densidad de la Keyword

A la hora de optimizar un contenido para que los motores de búsqueda lo posicionen mejor, la densidad de determinada keyword es fundamental, ya que por ejemplo para la keyword “tenis Nike”, no rankea igual una página que tiene una densidad de 0,5% por esa palabra que una que tenga una densidad del 3%. Es por ello que a la hora de optimizar un contenido, no se ha de usar únicamente el término en sí para aumentar su densidad, sino que es recomendable aumentar la densidad con otras palabras relacionadas.

Los Headings (H1, H2, H3…)

Los encabezados o etiquetas headers, son uno de los factores con más relevancia junto con el Title, a la hora de la optimización On Page. Es por ello, que incluir la keyword principal y sus palabras clave relacionadas en los encabezados, puede resultar muy positivo. Cabe destacar que es de vital importancia que los Headings mantengan una buena jerarquización, y no solo se usen para posicionar (abusar de keywords en los encabezados). Lo más recomendado es que se apliquen para que su función principal sea ayudar a que el usuario tenga una buena experiencia.

Indexación_semantica_latente_03.jpg

El Alt de las imágenes

La etiqueta Alt que proporcionan las imágenes, es otro lugar donde se puede aprovechar la inclusión tanto de la keyword principal como de los términos relacionados. En este punto, al igual que el anterior, es fundamental no abusar de las keywords, debe ser un proceso natural.

Indexacion_semantica_latente_04.jpg

Los anchors texts de los enlaces

Por último, y para nada menos importante es el uso de los textos ancla o anchors texts aprovechando la palabra clave a posicionar como las keywords relacionadas para mejorar la Indexación Semántica Latente y al mismo tiempo mejorar el posicionamiento SEO en los resultados de búsqueda. Es por ello que incluir las palabras clave en los enlaces internos del contenido, ayuda (y mucho) a mejorar la LSI.

Indexacion_semantica_latente_05.jpg

Y no hay que olvidar la parte Off Page, ya que también es muy importante aprovechar el anchor text en los backlinks que generemos, ya que ayudará mucho tener textos exactos en estos anchors.  En este último punto, quiero aportar una recomendación personal, y es que la actualización de Penguin 4.0 tiene muy en cuenta dichos backlinks que se generen en una estrategia de Linkbuilding, por lo que aún es más recomendable usar siempre variaciones a la hora de elegir los textos ancla de los enlaces.

Para acabar, me gustaría cerrar este post deseando a todos los lectores que hayan llegado hasta aquí mucha suerte en su estrategia SEO, y estoy seguro que aquellos que aplique la Indexación Semántica Latente de manera óptima, les irá mejor en su posicionamiento.

¡Suerte a todos y recuerden, si están en la segunda página de Google, no existen!

Artículo escrito por:
Manuel Pérez. Publicista. SEO Manager en IEBS Business School @ManuPerez