Blog Colmena Interactive

← regresar

¿Por qué incluir influencers en tu estrategia digital?

Escrito por colmena el 03-07-2017 11:51:21

Hoy las nuevas generaciones como los Millenials y Centennials, están cada vez más conectadas a todas hora y en cualquier lugar, lo que ha dado pie al nacimiento de nuevos líderes digitales, que poco a poco han logrado construir una reputación interesante en las plataformas sociales, gracias a su conocimiento, trabajo e interacción.

A estos nuevos personajes los conocemos como influencers.

Pero, ¿de dónde les vino tanta fama?

Sabemos que vivimos en una realidad saturada de contenidos e información, por lo que la inmediatez y conectividad son algunas de las exigencias de las nuevas generaciones, pues buscan contenido ligero, snacks de información que les permitan asimilar los mensajes antes de que su atención se disperse hacia otro lado.

Esto es justamente lo que ofrecen los influencers: historias cotidianas para entretener y exponer situaciones reales que vivimos todos en alguna ocasión. Es así como se han ganado la credibilidad de muchos.

Incluso uno de los artículos que consultamos para esta entrada, dice que las  estadísticas han comprobado que el 75% confía más en la recomendación de un influencer que en las propias marcas, esto gracias a que ellos conectan profundamente con los usuarios por los temas que abordan y la forma en la que lo hacen.

Otro de los factores que ha incrementado su fama es que se muestran al mundo de una manera transparente y auténtica, lo que los hace sentir “accesibles” y cercanos, como si fueran parte del grupito de amigos.

#LosYoutubers

El auge del video y el buen aprovechamiento de YouTube han permitido que personas como Yuya, El Rubius, Werevertumorro y Germán Garmendia entre otros, hayan conseguido conectar profundamente con la audiencia a través de sus videos, sin limitaciones de horarios, ubicación o dispositivos.

Posicionándose como personajes verdaderamente influyentes entre la población joven, se han convertido a ellos mismos en marcas, influyendo hasta un 57% en la selección de marcas de los jóvenes mexicanos, según datos de think with Google. Lo que también los ha convertido en una gran opción para que las marcas busquen colaborar con ellos para su promoción.

Es así como las marcas han descubierto en ellos, una forma de potenciar o ampliar su alcances. Sin embargo, es importante saber cuándo y a quiénes elegir para una acción dentro de la estrategia, pues muchas veces, se toman decisiones equivocadas que ponen en riesgo la reputación de la marca.

Ventajas y desventajas

Decidimos hacer un análisis del cual podrías partir para ver los pros y contras de incluir un influencer en tu estrategia. Échale un vistazo:

¿Qué hacer para que tu estrategia funcione?

Hasta este punto, ya sabes un poco sobre las ventajas y desventajas de incluir a un influencer en tu estrategia. Ahora hablemos de otros puntos que deberías considerar antes de trabajar con un líder digital.

Actualmente, según una encuesta realizada por Traackr and Top Rank Marketing, el 43% de las compañías encuestadas se encuentran en una fase de experimentación con el marketing de influencers y el 28% ya está desarrollando programas tácticos.

Hay un factor importante que debes considerar: esto se trata de un esfuerzo constante. De poco servirá hacer una acción con un influencer y luego, nada.

Por ejemplo, la empresa alemana de productos informáticos SAP, hizo una alianza estratégica con varios autores, académicos y consultores influyentes en la industria, quienes asisten constantemente a las conferencias y eventos, se relacionan con los clientes y además comparten contenidos relacionados en sus redes sociales, generando así el 17% de las conversaciones en línea sobre estos eventos.

Brian Solis, analista principal de Altimeter, se refiere a esto como Influence 2.0, es decir, la evolución de lo que conocemos ahora como marketing de influencers.

Además de esto es importante tener en cuenta los siguientes aspectos para el desarrollo de tu estrategia:

  • Define tus objetivos.
  • Asegúrate de que el estilo de vida del influencer y tu marca sean compatibles.
  • El número de seguidores no es lo más importante, verifica que empate con los temas de interés de tu audiencia.
  • Utiliza herramientas que te permitan conocer cómo interactúan los usuarios con los contenidos del influencer.
  • No quieras controlarlo todo, dale libertad al influencer de proponer ideas para lograr una colaboración que permita que el contenido conecte de forma natural con los usuarios y no se vea forzado.
  • Asegúrate de que la estrategia potencie lo mejor de ambas partes involucradas, tu marca y el influencer.

Una pasarela con  influencers

Poco a poco, diferentes marcas han adoptado a estos nuevos personajes en sus campañas para conectar mejor con las nuevas generaciones y que sus productos se mantengan al día con las nuevas tendencias, este es el caso de Dolce & Gabbana.

La firma italiana descubrió rápidamente que el internet y las redes sociales se convertirían en el futuro para la publicidad de la moda, así que implementaron esfuerzos en redes como Facebook, Instagram, Twitter e incluso Snapchat, que les han permitido conectar con esta audiencia digital.

Notaron también el surgimiento de los influencers y cómo rápidamente se convirtieron en celebridades digitales. Ya desde 2009 se veía venir el inicio de campañas con influencers, cuando en la presentación de su colección primavera-verano decidieron llenar la primera fila con varios bloggers de moda en lugar de modelos profesionales.

Esta decisión fue criticada por los expertos en moda, a lo cual Stefano Gabbana respondió: “Es el futuro. Muchos jóvenes consumidores no leen periódicos, ¡leen blogs!”

Esta idea evolucionó hasta crear una campaña integrada casi completamente por influencers en 2017. The Dolce & Gabbana Millenials Campaign (#DGMillennials), tuvo como algunos de sus protagonistas a personajes como Cameron Dallas, Luka Sabbat, Brandon Thomas-Lee y  Zendaya.

Como parte de la campaña, para el show de la semana de la moda de este año en Milán, la gran mayoría de modelos fueron influencers  y personalidades importantes del mundo digital, que no sobrepasan los 22 años de edad. Entre ellos, participó Juan Pablo Zurita, bloguero mexicano que ganó popularidad gracias a sus videos en Vine.

La marca habló sobre la temática del evento a través de un comunicado de prensa: “El casting representa para el Sr. Dolce y el Sr. Gabbana, una nueva generación que marca tendencia, crea su propio estilo y se comunica a través del Social Media con su propio lenguaje, crean sus propios trabajos, son auto sustentables, sensibles con su entorno, y su fama se la deben a la popularidad que ellos mismo han cosechado”.

Dolce & Gabbana, supo desarrollar y poner en práctica una estrategia digital que incluyera a los influencers adecuados para que su campaña y sus eventos llamaran la atención de los Millennials y Centennials, pero no se necesita ser una marca de la talla de D&G para lograr que tu estrategia funcione.

Tenemos también el ejemplo de Andrea, una marca mexicana de ropa que decidió aliarse en una campaña con la youtuber Yuya, en la cual a través de los típicos videotutoriales de esta chica se mostraran los productos de la marca en contextos cotidianos para las jóvenes, presentando diversas combinaciones que pudieran llamar su atención.

El video funcionó tan bien que la campaña cuenta ya con 3,4 millones de reproducciones, lo que demuestra que una buena elección en el influencer y formato adecuado pueden generar resultados interesantes para tu marca.

¿Tú qué opinas al respecto?

Fuentes:

http://adage.com/article/digitalnext/influencer-marketer-grow/309146/ utm_campaign=SocialFlow&utm_source=Facebook&utm_medium=Social

http://andreselias.com/los-influencers-impactan-de-manera-positiva-o-negativa/

http://www.buro247.mx/moda/news/la-historia-de-como-un-influencer-mexicano-conquis.html

https://grupo4s.com/2017/02/21/influencers/

http://ilifebelt.com/doble-filo-los-influencers-redes-sociales/2016/04/

http://luxurycomm.com/los-millennials-reinan-de-la-mano-de-dolce-gabbana/

Think with Google, Influenciadores digitales: consejos para crear campañas exitosas con creadores de YouTube