Blog Colmena Interactive

← regresar

¿Por qué en la publicidad digital ya no basta vender productos?

Escrito por colmena el 05-10-2017 12:05:01

Uno de los principales problemas en el marketing digital es que últimamente los usuarios tratan de evitar a las marcas en sus redes sociales, ya que las consideran interrupciones en sus actividades. Si bien las marcas sí interrumpen su navegación, para ganarse la atención y el cariño de los usuarios, deben hacer que esas interrupciones valgan la pena, aquí te contamos algunos tips para lograrlo.

Para comenzar es necesario entender la situación de los consumidores, un informe de Ignis View, que recopila información sobre la percepción de la publicidad y el uso de adblockers, indica que uno de cada cuatro consumidores ignora a las marcas en las redes sociales.

Además, según el 2017 Global Adblock Report realizado por Page Fair, 615 millones de dispositivos globales utilizan adblockers, es decir, aplicaciones especiales que bloquean la publicidad en esos dispositivos, de los cuales el 74% afirma abandonar sitios que no permiten la navegación cuando se tiene activado algún adblocker. En México, los adblockers alcanzan un 8% de penetración.

Entre los principales motivos para el uso de estas herramientas destacan, en primer lugar, la preocupación por la seguridad, lo que significa que los usuarios se sienten expuestos a virus, en segundo lugar porque consideran los anuncios como una interrupción en sus actividades, seguido por una velocidad de carga lenta en los sitios web.

Otras razones para usarlos son: el exceso de anuncios, la preocupación por la privacidad y el uso de su información personal, así como la mala limitación de frecuencia, o sea que aparecen los mismos anuncios una y otra vez.

Este tipo de comportamientos han captado la atención de las marcas, quienes han comenzado a emprender acciones con base en ellos, por ejemplo empresas de tecnología como Apple han modificado sus más recientes equipos para bloquear automáticamente los anuncios en su navegador.

¿Cómo hacer que estas interrupciones valgan la pena?

Ahora que conocemos la situación y entendemos por qué usan este tipo de herramientas para bloquear la publicidad, nos damos cuenta de que se necesita hacer un esfuerzo para destacar de los miles de anuncios a los que son expuestos los consumidores día a día.

Para lograrlo el marketing de contenidos es una buena opción, estos son algunos tips que puedes seguir para implementarlo de manera efectiva y que los usuarios volteen a ver a tu marca.

Planea antes de crear

De acuerdo con datos recopilados por Content Marketing Institute, sólo el 37% y el 40%, de los B2B y B2C marketers, respectivamente, tienen una estrategia de contenidos documentada.

Sin embargo, es indispensable tener un plan y una estrategia que oriente el camino que deben seguir tus contenidos, desde el tono de comunicación, hasta los medios que utilizará tu marca y la frecuencia de publicación que adoptará.

Al tener claros los medios que utilizarás, podrás adaptar tu contenido a los formatos necesarios para cada uno, por ejemplo, no puedes usar el mismo video para YouTube que para Facebook, pues mientras en la primera red puedes profundizar en el tema y hacer un video más largo, en Facebook deberás sintetizar lo más importante para reducir la duración del video.

La frecuencia también es muy importante, recuerda menos es más. Los usuarios están sobresaturados de información así que prefieren menos contenidos con información relevante, que miles de publicaciones con datos poco interesantes.

Crea contenido original y valioso

Si decides interrumpir a los usuarios en su navegación sólo para mostrarles algo que ya han visto unas 100 veces más, no dudarán en ignorarte.

¡Sorpréndelos! No se trata de encontrar el hilo negro, sólo de elegir inteligentemente el enfoque que le darás al tema, ya sea al abordarlo desde una perspectiva diferente a la de los demás, utilizar nuevos formatos, contar una historia con la que se sientan identificados y encontrar el punto en el que les interese tanto lo que les estás contando, que querrán compartirlo con todos sus conocidos.

Se trata de ir más allá de un mensaje frío que intenta vender un producto y conectar emocionalmente con ellos, hacerlos partícipes de tu contenido, pues pueden olvidar fácilmente datos duros como las características de tu producto, pero no olvidarán la forma en que los hiciste sentir si lograste despertar algún sentimiento en ellos con tus contenidos.

Comunícate con tu audiencia

Si bien las redes sociales y los medios digitales abren la posibilidad de que tus mensajes lleguen a un inmenso número de personas, hay que tomar en cuenta la efectividad de tus contenidos.

Es mejor segmentar bien a tu audiencia y saber exactamente a quién le estás hablando, que intentar hablarle a todo el mundo sin obtener una respuesta de ellos.

Para esto, debes entender muy bien a quién quieres dirigir tu comunicación y adaptarla específicamente a esos usuarios, desde los temas de interés que deberás abordar para captar su atención, hasta desarrollar un lenguaje y una actitud con los que se sientan cómodos e identificados.