Blog Colmena Interactive

← regresar

Millennials vs Centennials

Escrito por colmena el 28-07-2017 10:22:37

Estos dos términos son cada vez más comunes en las conversaciones sobre marketing y publicidad, las marcas en general han buscado la forma de entender mejor a ambas generaciones para convertirlos en sus consumidores.

Es por esta razón que existe muchísima información sobre el tema, pues son varios los estudios enfocados a conocer a este público, sin embargo hay que recordar que aunque se trate de generalizar la ideología, comportamiento y actitudes de una generación, esto no significa que todos los que pertenecen a ella se comportarán de la misma manera.

Si bien una gran parte de los jóvenes de estas generaciones se identifica en menor o mayor medida con ciertas tendencia, éstas no son una verdad absoluta que aplica a todos y cada uno de ellos. Así que aquí te dejamos una recopilación de algunas características con las que estos usuarios  podrían identificarse.

¿Quiénes son?

millenials-vs-centennials

Uno de los principales debates en este tema son las edades para considerar a alguien Millennial o Centennial.

Se conoce como Millennials a aquellas personas nacidas aproximadamente entre las décadas de los ochentas y noventas, que ahora representan el 25% de la población según datos de aldasbrandPor otro lado, se toma como Centennials a quienes nacieron de los últimos años de los noventas en adelante y representan el 26% de la población de acuerdo al estudio antes mencionado, si quieres conocer más sobre ellos échale un vistazo a esta entrada.

¿Cómo se relacionan con la tecnología?

Actualmente vivimos en una era tecnológica, sin embargo una de las diferencias entre estas dos generaciones es que los Millennials vivieron todavía una infancia con poca tecnología, pues si bien los celulares y otros aparatos aparecieron cuando aún eran niños, la calle era su patio de juegos preferido.

Por otro lado, los miembros de la Generación Z ya son nativos digitales, lo que significa que desde sus primeros momentos estuvieron acompañados por alguna pantalla.

A pesar de que ambas generaciones están estrechamente ligadas a la tecnología, la utilizan de manera diferente. Los Millennials consumen los más recientes y novedosos aparatos, además los usan como forma de entretenimiento, comodidad y facilitador de vida, mientras que los Centennials ven estos aparatos y plataformas de una manera más pragmática buscando nuevas formas de utilizarlas, mejorarlas y crear nuevas tecnologías.

Aunque ambas generaciones utilizan múltiples pantallas a la vez, los Centennials pueden usar hasta 5 pantallas al mismo tiempo, mientras los Millennials sólo utilizan 2.

¿Cuál es su ideología?

El contexto en el que se ha desarrollado cada una de estas generaciones ha repercutido en su forma de pensar.

Comencemos por los Millennials, quienes tienen una mentalidad idealista, una de sus prioridades es la añoranza por la libertad, es por eso que sus actitudes y deseos van encaminadas a encontrarla. Tienen expectativas laborales muy ambiciosas y el liderazgo los identifica.

Además se caracterizan por su creatividad y libertad de expresión, lo que los ha llevado a unirse, a través de las plataformas digitales, para protestar en contra de aquellos temas que consideran injustos, con el fin de generar cambios en el sistema.

Por otro lado tenemos a los Centennials, quienes al desarrollarse en un contexto de caos y recesión económica, tienen una perspectiva más realista de la vida, son pragmáticos y con una conciencia de consumo más responsable.

Les preocupa el medio ambiente y la sustentabilidad del planeta, por lo tanto sus comportamientos están más enfocados a crear sus propios sistemas, en lugar de luchar contra los existentes.

Son conscientes de la situación en la que viven y una de sus principales preocupaciones es asegurar un futuro estable, el 68% de los centennial dice estar preocupado por no estar lo suficientemente preparados para el futuro y el 60% menciona que preferiría garantizar que nunca serán pobres, sobre la posibilidad de volverse ricos, según datos de The futures company.

¿Cuáles son sus hábitos?

Sus hábitos de compra también son muy distintos pues los Millennials prefieren realizar compras en línea mediante plataformas como Amazon, contrario a los Centennials quienes optan por un comercio de consumidor a consumidor, es decir productos más artesanales creados a mano, en lugar de aquellos producidos en masa.

De igual manera, los Millennials son consumidores más comprensivos, que aun en plataformas digitales respetan las instituciones del mercado, por otro lado los Centennials son menos pacientes, así que si sienten que una empresa no les presta el servicio que necesitan, no dudarán en buscar una solución alternativa que resuelva su problema.

En cuanto a sus hábitos educativos y de aprendizaje, cuando se trata de aprender otros idiomas, los Millennials lo ven como un requisito para poder explorar el mundo, mientras que los Centennials se educan bilingües, pensando en las oportunidades que esto les abrirá en el futuro.

Debido a las condiciones de vida actuales, los padres de los Centennials son conscientes del alto nivel de conocimientos que deberán alcanzar sus hijos para en un futuro obtener mejores condiciones laborales.

Sus preferencias también se reflejan en las marcas o aplicaciones que utilizan y sus percepciones sobre ellas, por ejemplo según un reporte de Google, aplicaciones como Uber y Whatsapp son más relevantes para los Millennials que para los Centennials, o en el caso de los videojuegos mientras la Generación Z prefiere X-BOX, los Millennials se inclinan por Playstation.

Ni siquiera Google se salva de estas diferencias, pues a pesar de que ambas generaciones lo ven como una plataforma funcional, los Millennials la perciben como algo serio, contrario a los Centennials, quienes lo ven como algo divertido.

Con estos datos nos damos cuenta de cómo unos cuantos años de diferencia entre estas generaciones han podido provocar cambios tan significativos en sus pensamientos y comportamientos, pero recuerda que esto es sólo un panorama general de ambos grupos que puedes tomar como pauta para entenderlos mejor, sin embargo cada uno de los usuarios es diferente y por lo tanto debemos tratar de comprender su opinión personal para conectar mejor  con ellos.