Aumenta inversión digital en los presupuestos de marketing

Escrito por Colmena on 31-may-2017 15:25:13

En los últimos años la industria publicitaria le ha apostado cada vez más a los medios digitales. No es de extrañarse que, con el aumento en el uso de dispositivos electrónicos y redes sociales, las marcas hayan comenzado a dedicar una mayor parte de su presupuesto para alcanzar a los usuarios en estas plataformas.


Según un estudio de eMarketer, para finales de 2016 se esperaba que el porcentaje de inversión en digital representara un 36.8% del presupuesto total en medios, incluso superando a la televisión que contaría con un 36.4%.

Dentro de este aumento, las redes sociales y el análisis de resultados han comenzado a ganar terreno y se espera que la inversión en estos ámbitos sea cada vez mayor, ya que han logrado captar la atención de los ejecutivos.

De acuerdo con un informe realizado por Marketers, los ejecutivos que participaron en él indicaron que se espera que el presupuesto dedicado a redes sociales en Estados Unidos aumente del 10.5% actual, hasta un 18.5% en los próximos 5 años.

actividades_en_redes_sociales.jpg

En el mismo informe se descubrió también que a pesar de que la confianza de los ejecutivos en este medio va en aumento (pues evaluaron la relación entre estas acciones y la estrategia de su organización con un promedio de 4.1, en una escala del 1-7), sólo el 43,3% han probado el impacto positivo de las acciones digitales en la empresa.

Para comprobar este impacto, se necesita medir los resultados, por lo tanto si el presupuesto para redes sociales aumenta, también deberá hacerlo aquel destinado al análisis de datos obtenidos en estas plataformas. Razón por la cual, los encuestados esperan que el uso de analytics suba del 4.6% actual, al 21.9% en los próximos tres años.

¿Qué está sucediendo en México?

Hasta este punto, hablamos de datos pertenecientes a Estados Unidos, uno de los grandes referentes de la industria publicitaria, sin embargo también debemos enfocarnos en un contexto más cercano y conocer la situación de nuestro país.

En México, se espera un aumento en la inversión publicitaria del 6.36% durante 2017, según estimaciones de ZoomIn.TV, además de un incremento en el uso de medios digitales y una disminución en la inversión de los medios tradicionales.

México ya se encuentra entre los tres países latinoamericanos con mayor inversión en marketing digital, junto a Brasil y Argentina, de acuerdo con datos de eMarketer. Lo cual, se debe principalmente a tres factores:

  • El incremento en la población con una edad menor a 24 años, pues aproximadamente el 45% de las personas en el país se encuentran en este rango de edad, según ZoomIn.TV, quienes son más activos en los medios digitales.
  • El aumento a la exposición de medios digitales, ya que en promedio, los mexicanos pasan 7 horas al día conectados a internet, según información del periódico El Financiero.
  • Incremento en ventas, los dos factores anteriores han influido para que las empresas que apostaron por el marketing digital hayan obtenido un crecimiento de hasta 60% en sus ventas.

factores_de_inversion_digital.jpg

Por supuesto, nuestro país no podía quedarse atrás con las estrellas del marketing digital, así que también las redes sociales juegan un papel importante en las estrategias digitales mexicanas.

¿Por qué?

En primer lugar según El Financiero, en el 2016, 82.3 millones de personas ya contaban con un dispositivo a través del cual podían acceder a estas plataformas y 64.5 millones de internautas utilizaban alguna red social.

Esto significaba, de acuerdo con Tonantzin Alamilla, analista de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), la oportunidad no sólo de dar a conocer un producto, sino también de ganar más clientes y posicionar mejor la marca.

Dichos objetivos pueden lograrse ya que este tipo de estrategia “ayuda a alcanzar en especial a las personas en sus micromomentos, cuando están en busca de respuestas, descubriendo nuevas cosas, y al tomar decisiones.” Joshua Spanier, director de marketing de media global de Google.

Como ejemplos de resultados positivos en cuanto al uso de este tipo de medios, tenemos las empresas de Volaris y Coca Cola México. De la primera, su CEO Enrique Beltranena, afirmó en 2016 “Hemos hecho mediciones sobre cuánta venta generas como resultado de la promoción en los medios digitales. Creemos que aproximadamente el 54 por ciento de la venta que hemos hecho este año se ha incentivado a través de medios como Facebook o Twitter".

Por otro lado, Ismael Pascual, director de marketing de Coca Cola México, informó que en 2016 el presupuesto destinado al marketing digital alcanzaba ya el 30%, mientras que para 2010, representaba solamente el 10% de la inversión total en publicidad.

Pero lejos de quedarse ahí, México también avanza en la tendencia migratoria de las computadoras hacia los dispositivos móviles, tratándose del país latinoamericano con mayor nivel de inversión móvil en 2017, según eMarketer, la cual representará el 41.7% del total de la inversión publicitaria en el país.

¿Qué opinan las empresas mexicanas?

Ya hablamos sobre el panorama del marketing digital tanto en el extranjero, como en México. Sin embargo también es importante conocer el testimonio de empresas mexicanas que hayan encontrado buenos resultados con su inversión en el marketing digital, aquí te contamos sobre una de ellas.

logo-vainilla-molina.png

Es una empresa productora y distribuidora de saborizante natural de vainilla, de origen mexicano con más de 70 años en el mercado, que gracias a sus esfuerzos digitales, ha logrado cambiar la percepción de su producto entre los consumidores, dando una mayor apertura a experimentar con él, más allá de los platillos típicos como postres y aguas, lo cual ha permitido posicionar a la marca como referente en vainilla, impulsando el crecimiento de sus ventas.

Platicamos un poco con María José Suárez, responsable de mercadotecnia de Vainilla Molina, quien nos compartió su experiencia con la participación de la marca en el mundo digital.

La empresa destina un 75% de su presupuesto de marketing a los medios digitales, así que las acciones de este canal “son sumamente importantes y afectan de manera directa a todos los esfuerzos anuales”, según nos comenta María José.

Su plataforma principal es Facebook, en la cual miden, sobre todo, la interacción con los usuarios, los mensajes que envían por inbox y la participación en las dinámicas. A través de esta red y las interacciones que genera, han logrado crear una comunidad fiel a la marca, ayudando a mejorar la imagen y percepción de la misma.

Facebook_vainilla_molina.png 

María José nos cuenta un poco cómo les ha funcionado la plataforma y de qué forma se reflejan los resultados:

“Nos ha ayudado a obtener resultados por medio de la comunidad y la interacción que con ella se genera. Lo valioso de esto es que han resultado usuarios  que son leales a la marca y otros que nos van conociendo y terminan por serlo. De la misma manera, los resultados positivos se han reflejado en la percepción de los compradores de las cadenas más importantes del país y por supuesto en las ventas”.

Así como Vainilla Molina, cada vez son más las empresas que están implementando estrategias de marketing digital, las cuales mientras mejor planeadas estén, generan resultados más satisfactorios.

 ¿Tú qué opinas de esto?


Fuentes

http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/firmas-suben-hasta-60-sus-ventas-con-marketing-digital.html

http://ilifebelt.com/los-3-paises-latinoamericanos-mas-invierten-marketing-digital/2017/01/

http://www.marketersbyadlatina.com/articulo.php?id=2212

http://www.roastbrief.com.mx/2017/01/inversion-publicitaria-en-mexico-crecera-6-36-en-2017/


 

Etiquetas: marketing digital, ESTRATEGIA DIGITAL

    

¿Te gustaría recibir tips, consejos y secretos para tu estrategia digital? Déjanos tu correo aquí.

principios-de-diseno-web