Los 10 errores más comunes de UX al diseñar un sitio web

Escrito por Colmena on 30-nov-2016 18:07:41

 

Mucho de los gerentes de marca hoy en día están enfocados en desarrollar sitios web que brinden una experiencia increíble para los usuarios, sin embargo, hay algunos que aún pueden cometer estos errores:


 

1. Olvidar los detalles

via GIPHY

Sí, es importante el aspecto general de la página pues es nuestra carta de presentación ante los usuarios. El esquema visual, la paleta de colores, el menú de navegación, imágenes y el correcto posicionamiento de los llamados a la acción pueden lograr que el usuario decida revisar un poco más el sitio para ver qué puede encontrar.

Pero de nada sirve haberlo atraído a la página si existen pequeños detalles que lo harán abandonarla antes de cumplir con el objetivo esperado. Por ejemplo, una carga de bajo rendimiento o lentitud, botones que llevan a páginas inesperadas, contraste entre letras y fondos que sean difíciles de leer, lo que se muestra cuando las imágenes no se cargan correctamente, etc.


 

2. Centrar la atención en la página principal

via GIPHY

Muchas veces invertimos demasiado esfuerzo en la página principal, y está bien. Sin embargo, ésta no siempre es la más visitada, por lo tanto, no es lo primero que ven los usuarios en el sitio. Por esto, es importante hacer un análisis para identificar en qué páginas se concentran más las visitas, y así poder priorizar y determinar en cuáles se debe invertir mayor esfuerzo y en cuáles no es tan necesario.

3. No hacer pruebas, ni buscar retroalimentación

via GIPHY

Es muy común que al momento diseñar un sitio web, pensemos en resolver las necesidades de los clientes sin tomar en cuenta lo que los usuarios realmente buscan. Pero tranquilos, lo importante es que somos conscientes de esto y podemos hacer algo al respecto. 

Lo ideal es desarrollar varias propuestas de diseño que estén basadas en diversas opiniones de personas que trabajen dentro de la agencia, como externas, y posteriormente probarlas con un grupo determinado de usuarios. 

De esta manera podríamos medir su reacción y así, hacer los ajustes necesarios para diseñar un sitio web con una experiencia de usuario positiva. 

 

4. No tener un mensaje claro

via GIPHY

No hay nada mejor para un usuario que encontrar justo lo que estaba buscando de manera simple y concreta, sin embargo muchas veces creemos que por querer explicar todo en una sola página y hacerlo de una manera "elegante y sofisticada", tendrá un mayor impacto. ¡Grave error!

Los usuarios buscan entender de manera rápida lo que ofrece una marca, y si tratamos de incluir factores que lo distraigan del mensaje rector, podemos vernos como novatos y poco especializados. 

5. Hacer diseños poco adaptables

via GIPHY

Es importante que tomemos en cuenta las  distintas plataformas en las que vamos a presentar un sitio web y con base en esto, aplicar las modificaciones necesarias para su correcta visualización en cada dispositivo. 

A veces es posible olvidemos adaptar el sitio a las características de los dispositivos móviles, lo que puede llegar a afectar la experiencia de usuario.

Aquí les compartimos algunos aspectos que debemos considerar para estos ajustes:

  • Tamaño de la pantalla.
  • Orientación.
  • Distintas aplicaciones.
  • Orden de los elementos.
  • Priorizar cuáles elementos son indispensables y de cuáles podemos prescindir.

descarga-checklist-seo

6. Exceso de diseño

via GIPHY

Existe una delgada línea entre el diseño como apoyo para captar la atención y el diseño como una distracción para el usuario. Al cruzar esta línea nuestro objetivo se pierde por completo. 

Es importante mantener un equilibrio entre los diversos elementos como los textos, imágenes, espacios y funciones, para que todos estos trabajen en conjunto y de esta forma, el usuario encuentre lo que necesita.

7. Errores de texto

via GIPHY

El texto es una parte fundamental de todo sitio web, por lo tanto existen algunos facotres que debemos tomar en cuenta para optimizar el UX:

 

  • Ortografía: las palabras mal escritas o las faltas de ortografía, le restan credibilidad al sitio, pues si no está bien escrito cómo podemos asegurar que lo que se dice es verdad.
  • Redacción: Los textos deben estar redactados de forma coherente y fluida. Además deben ser textos atractivos que cautiven a los lectores con pocas palabras. Para más información sobre este punto puedes leer nuestro artículo de estrategias de contenidos digitales, en el cual hablamos un poco más sobre copywriting.
  • Tipografía: Esta debe ser clara y legible, se debe elegir una tipografía que facilite la lectura del contenido. De igual manera, debe utilizarse el tamaño y tipo de letra para organizar el texto e indicar la diferencia entre títulos, subtítulos, frases importantes, etc.
  • Estructura: El texto debe estar claramente organizado de forma que sea fácil distinguir las secciones de una página, así como incluir listas que puedan ayudar a organizar mejor el contenido.
  • Extensión: La extensión puede ayudar en el posicionamiento de los motores de búsqueda, sin embargo es recomendable incluir sólo la información necesaria, evita que la información sea repetitiva o innecesaria, el usuario lo agradecerá mucho.

8. Llamadas a la acción confusas

via GIPHY

Los famosos call to action deben ser claros y visibles para el usuario, sin embargo hay que cuidar que no sean demasiado invasivos o agresivos para los visitantes.

Lo ideal es determinar qué es lo que queremos obtener del usuario, por ejemplo: si se trata de un sitio para realizar compras, un botón de carrito cerca de los productos puede funcionar, mientras que si queremos obtener datos de contacto, un botón que lleve a un formulario sería lo mejor, y éste debería estar ubicado cerca de una oferta de material especializado.

La clave para que las llamadas a la acción funcionen está en colocarlas en el lugar correcto, con las dimensiones adecuadas, con el formato indicado para conseguir los objetivos del sitio y de manera que el usuario entienda claramente hacia dónde debe ir.

9. Una estructura de navegación muy complicada

via GIPHY

Generalmente los sitios ya tienen una estructura de navegación a la que los usuarios ya están acostumbrados, pero esto no significa que no pueda ser modificada.

Se puede innovar sobre estas estructuras con el fin de convertir la navegación del sitio en una experiencia más interesante, sin embargo debemos tomar en cuenta que el sitio debe ser práctico, así que la navegación del sitio debe ser sencilla y fácil de entender para una mejor experiencia de los usuarios.

Nuestra recomendación es revisar la arquitectura de información del sitio para evitar niveles o clics innecesarios para que los usuarios lleguen de forma directa al contenido que buscan.

10. Formularios extensos

via GIPHY

Digamos que tu sitio está correctamente organizado, el contenido logró conquistar a los usuarios y los llevó a llenar tu formulario, pero cuando llegan ahí ¡oh, sorpresa!, parece un cuestionario de la FBI, o peor aún, la página no existe. 

Enfócate en crear formularios que recopilen la información básica para que puedas hacer contacto con tus usuarios: su nombre y correo electrónico a veces es más que suficiente. Recuerda que mientras menos tiempo y esfuerzo tengan que emplear, tendrás más posibilidades de que llenen el formulario. 


Si pusiste atención en la mayoría de estos puntos, seguro mejorarás la experiencia de usuario en los próximos sitios web que desarrolles, y de esta forma, será más fácil para ti alcanzar los objetivos de negocio de tu marca. 

Etiquetas: CONTENIDOS, DISEÑO GRÁFICO, PROGRAMACIÓN

    

¿Te gustaría recibir tips, consejos y secretos para tu estrategia digital? Déjanos tu correo aquí.

principios-de-diseno-web