Las mamás quieren una publicidad más real

Escrito por Colmena on 15-jun-2017 14:00:00

 

 

Las mamás son un gran referente para la publicidad, pues hay marcas que buscan brindarles seguridad a las mamás primerizas, las que la acompañan en el desarrollo de sus hijos, las que le ofrecen un descanso de su ajetreado estilo de vida; o como protagonista de campañas que usan su  imagen para generar esa nostalgia de hogar en los hijos, grandes o pequeños.

Lo curioso es que estas figuras tan emblemáticas de la publicidad y la mercadotecnia, no se sienten identificadas con los anuncios, las situaciones o los términos con los que se refieren a ellas. La sociedad está cambiando y el comportamiento de las mamás no es el mismo que hace 5 o 10 años, ya que existe una gran amplitud de edades, actitudes y comportamientos, entre ellas y es importante entenderlos.

Por eso nos echamos un clavado en varios estudios que hablan sobre el tema, como Global Web Index, Saatchi & Saatchi y MDG advertising, para enlistar aquí los aspectos que deben cuidarse al dirigirse a las mamás.


1. Entender la diversidad de edades y gustos

El 70% de las mujeres mayores de 15 años en el mundo son mamás, es decir 2 000 millones de mujeres de diferentes edades, de las cuales 85 millones se encuentran en América.

Centrándonos un poco más en nuestro país, el 49% de las mamás están de acuerdo en que los mercadólogos no las entienden. Esto se debe principalmente al gran rango de edad que existe entre los diversos tipos de madres y que la publicidad no ha comprendido por completo.

Por ejemplo, las mamás Millenials afirman que no se sienten identificadas con los anuncios ya que muchas veces sienten que en ellos le hablan a sus mamás y por más que las amen, no son como ellas.

"Definitivamente no soy una mamá tradicional, no soy la mamá que fue mi abuela, no soy la mamá que fue mi mamá" -Deyanira Ochoa

Así que veamos cómo es el flujo de edades entre las madres: 

1-edades-madres-1.jpg

2. Comprender por completo su poder adquisitivo

A pesar de que muchas empresas son conscientes de que las mujeres son responsables de una cantidad significativa de los gastos del consumidor, no tienen idea de la magnitud tan grande de su aportación, ni del poder adquisitivo total que tienen.

"Sé que el 60% aproximadamente de los hogares en este país están sostenidos por mujeres que son mamás"                 -Deyanira Ochoa

Reforzando este punto, las estadísticas señalan que las mujeres son responsables del 85% de los ingresos para los gastos del hogar.

2-comprador.jpg

3-compradores.jpg

Dentro de sus decisiones de compra se encuentran diversos tipos de productos desde alimentos, las vacaciones familiares, decisiones de salud e incluso el 50% de productos comercializados para hombres son comprados por ellas. 

Sin embargo de estos productos, los cinco con mayor popularidad son:

Ropa 67%

Refrigerios 61%

Productos para el cuidado del cabello 61%

Detergentes para ropa 57%

Bebidas/agua 55%

3. Usar frases que las identifiquen

Muchas mamás sienten que la mercadotecnia y la publicidad no las entienden, que representan estándares irreales de lo que deberían ser y les gustaría que se esforzaran más por captar su verdadera esencia y lo que implica ser mamá. Así que es importante contrastar lo que las marcas transmiten en sus anuncios, con lo que las madres piensan de ello:

Lo que las marcas dicen Lo que las mamás piensan
Es el trabajo más duro del mundo  “No tuve hijos porque quisiera otro trabajo”
Ser mamá es sólo sobre cuidar  y   criar “Es una relación emocionalmente compleja”
La maternidad es sagrada, pertenecen a un pedestal  “Soy real, con defectos y todavía tengo la idiosincrasia que me hace ser yo”

Tratan de empatizar mostrando fatiga agotadora, con extraños momentos de orgullo

 “Yo quiero todavía más…”

Éstas y otras prácticas del marketing dirigido a mamás, logran despertar reacciones negativas en ellas, entre las cuales están las siguientes:

46% de ellas piensa que presenta ideas irreales.

35% se sienten encasilladas por las marcas.

32% sienten que es condescendiente.

28% piensan que es sexista.

Así que estos son los principales puntos que deben cuidar las marcas para conectar de forma auténtica con este público, crear empatía y que las mamás se sientan identificadas con el mensaje que están recibiendo.

"Cómo cuidar a los hijos, cómo estar al pendiente de ellos, sin olvidar que eres mujer, que tienes gustos, que tienes necesidades" -Rocío Cervantes

 

4. Comprender qué medios usan

A pesar de que están cambiando los medios utilizados por las mamás en su vida cotidiana, aún usan los medios tradicionales en momentos específicos de sus días.

Televisión:

Las mamás de 18-49 años ven en promedio 30 horas y 46 minutos por semana. Sin embargo dependiendo de su estilo de vida y ocupaciones, las horas invertidas en este medio varían.

Por ejemplo, aquellas mamás dedicadas completamente a ser amas de casa, ven en promedio 36 horas y 26 minutos a la semana, mientras que las mamás que trabajan, ven aproximadamente 28 horas y 49 minutos por semana.

Radio:

El 77% de las mamás en Estados Unidos escuchan la radio. Como en el caso anterior, el porcentaje de uso del medio se ve afectado por las ocupaciones de las mamás.

El 57% de las amas de casa escuchan este medio fuera de sus hogares, mientras al tratarse  de mamás que trabajan, el porcentaje aumenta hasta el 77%.

Cuando se trata de estar en línea las mamás utilizan otros tipos de dispositivos y sus favoritos para conectarse son los siguientes:

4-dispositivos_ajustes.jpg

5. Entender que ellas también pueden ser digitales

Actualmente, el internet ha ampliado sus horizontes alcanzando cada vez más personas y las mamás no son la excepción a esta tendencia, pues en México el 21% de la población en internet son mamás.

Las edades más representativas entre las mamás digitales son:

5-edades-madres-ajustes.jpg

 

"En el medio en el cual yo más busco pues es por Internet, en las páginas directas de páginas de mamás o ese tipo de cosas" -Eréndira Mercado

En línea las mamás desempeñan diversos tipos de roles y actividades, usan principalmente este medio para comprar, crear, ver contenidos, escuchar música o radio, comentar publicaciones, trabajar, seguir a otros usuarios y compartir enlaces en las diversas plataformas de internet.

De estas redes sus favoritas son las siguientes:

6-redes-sociales-ajustes.jpg"Yo podría decir que las redes sociales es el canal por el cual me llega más información o más publicidad"             -Deyanira Ochoa

Con esto ya tienes varios insights que analizar si tu marca se dirige a las mamás y si descubres que te falta poner un poco más de atención en alguno de estos aspectos, es el momento perfecto para corregirlo y probar nuevas estrategias que te ayuden a conectar mejor con ellas.

 



Fuentes: 

http://www.socialmediatoday.com/social-business/5-things-brands-need-know-about-marketing-moms-infographic


 

Etiquetas: CONTENIDOS, ESTRATEGIA DIGITAL

    

¿Te gustaría recibir tips, consejos y secretos para tu estrategia digital? Déjanos tu correo aquí.

principios-de-diseno-web