¿La creatividad tiene método?

Escrito por Colmena on 11-ene-2017 12:15:34

Llegó el momento de explorar un poco el trabajo del área creativa, sí aquellos que vemos en la agencia y que nunca sabemos en qué están trabajando, con los que siempre tenemos la curiosidad de preguntar qué hacen.

Básicamente su trabajo consiste en ideas, desde el momento de conocer la esencia del producto, hasta formular la mejor manera de presentarlo y bajar esas ideas a un formato digerible para cada público.

método_creatividad_1.jpg



Los creativos son personas audaces, ingeniosas y con la capacidad de dar soluciones útiles y atractivas, por lo mismo es difícil encasillarlos a una sola manera de hacer las cosas o a un rígido proceso.

Si bien existen muchas teorías y métodos que un creativo podría seguir para generar ideas y superar bloqueos, en la práctica no todo es tan estricto. Cada creativo está en una constante búsqueda para encontrar la estrategia que le dé un mejor resultado, así que no podemos definir un método ideal, pues cada proyecto es diferente, al igual que cada creativo.
método_creatividad_2.jpg

De cierta manera, existen algunos elementos que no pueden faltar cuando se realiza un proyecto, pero como lo hemos mencionado, sólo cada creativo puede decidir cómo desarrollarlos, aquí aplica el principio matemático de “el orden de los factores, no altera el producto”.

Brief

No sólo se trata de conocer la marca y el producto, por supuesto que es importante saber cuáles son las características de lo que vamos a ofrecer, qué lo hace diferente, a quién nos dirigimos, qué espera lograr el cliente, qué queremos comunicar.

Pero no basta con conocer todos estos datos, es necesario encontrar la esencia del producto, el mensaje que vamos a comunicar. Para esto, podemos tomar diferentes caminos, uno de ellos es el siguiente.

Una vez que se tiene la información, podemos utilizar un marcatextos para resaltar las ideas más importantes del texto. Posteriormente hay que leer varias veces lo subrayado y comenzar a tachar con un marcador negro todo aquello que vaya sobrando, continúa tachando todo, hasta obtener sólo una pequeña cantidad de palabras que representen lo más importante del producto y la marca.

método_creatividad_3.jpg

Esta es una forma de llegar al núcleo del mensaje, mas no es la única. Recuerda buscar tu propio proceso, el que se acomode más a tus habilidades y que te permita obtener la información necesaria para usarla en tu proyecto.

Buscar inspiración

método_creatividad_4.jpg

Si ya sabes un poco lo que quieres hacer o incluso si no tienes la más mínima idea de por dónde comenzar, siempre será de gran ayuda buscar inspiración en diversos medios. 

La inspiración puede surgir de cualquier lugar, ya sea buscando campañas antiguas del producto, revisando proyectos tuyos, campañas de diferentes marcas, ya sean afines o no, películas, fotografías, música, etcétera, una buena idea puede surgir de donde menos te lo esperes. 

Así que presta atención a tu alrededor y descubre qué cosas puedes tomar como inspiración.

Ideas, ideas y más ideas

método_creatividad_5.jpg

Es el momento de dejar volar la imaginación y considerar todas las posibles ideas que te vengan a la mente. Aquí no hay tiempo de discriminar, pues sin importar qué tan extraña o complicada suene, nunca sabrás cuál es el potencial de tu idea si no te das la oportunidad de explorarla. 

Este proceso puede ser individual o en equipo, ya sea que hagas una lista, dibujos, una lluvia de ideas con los involucrados, alguna dinámica o cualquiera que sea tu método, el punto es que surjan tantas ideas como sea posible. 

La clave aquí es apuntar alto, no tengas miedo de proponer. Es mejor tener una idea ambiciosa que después debas adaptar para que encaje con los límites del concepto a tener una idea demasiado simple que no cause el impacto esperado. 

Arriésgate, sal de tu zona de confort y date la oportunidad de experimentar, permítete proponer soluciones que sean ingeniosas, creativas, audaces y con mucha imaginación.

Focalizar

método_creatividad_6.jpg

Así como hay un momento para dejar fluir tus ideas, también debe haber un momento para decidir cuáles pueden funcionar y cuáles no, es el proceso de focalizar. 

Uno de los caminos para lograr esto es hacer una lista, ya sea con lo que quieres hacer o lo que definitivamente quieres evitar. Incluso puedes hacer ambas, o simplemente puedes revisar las ideas que obtuviste hasta ahora y determinar cuáles son las mejores. 

Existen algunos elementos que pueden servir como filtro para quedarte sólo con las mejores opciones:

- Tu idea es útil. Tus ideas pueden sonar impresionantes, únicas y originales, pero si éstas no tienen una utilidad, no representan una solución o no aportan algo de valor a la campaña, son sólo ocurrencias que no lograrán llegar muy lejos.

- Es algo que las personas quieren ver. Es muy importante controlarte, si te enamoras demasiado de tu propia idea, tu criterio se verá afectado. Lo que debes hacer es tomar un papel neutral y preguntarte seriamente ¿si yo fuera un usuario me detendría a ver esto?

La clave está en lograr un equilibrio, ser consciente de lo que las personas quieren ver para crear ideas que logren llamar su atención sin molestarlas, de otra manera estarás creando material invisible para los usuarios.

Bajar la idea

método_creatividad_7.jpg

Cuando por fin has decidido cuáles son tus mejores ideas, es momento de pensar en el formato ideal para presentarlas. Sería ilógico pensar que siendo creativos exista un formato o plantilla de presentación universal para todos los productos, proyectos y marcas.

Así que, como en todos los puntos anteriores, cada creativo debe buscar la opción más adecuada para ese caso específico. En gran parte depende de a quién se va a presentar el concepto. 

Por ejemplo, si el proyecto tiene que ver con empresarios, contadores o administradores, mientras más números, cantidades y estadísticas uses, éstos estarán más interesados en lo que dices. Si por el contrario tu cliente, es alguien que cree que una imagen vale más que mil palabras, puedes optar por formatos arriesgados y con mayor contenido visual.

Lidiar con el éxito o fracaso

método_creatividad_8.jpg

El proceso creativo es una gran montaña rusa, con muchos altibajos para los que debes estar preparado. Retomando un poco la importancia de no enamorarse tanto de las ideas, debes ser consciente de que serás rechazado muchas, muchas, muchas veces, quizá más de las que te gustaría admitir.

Así que debes aprender a no desanimarte con los fracasos, ser creativo no es una tarea fácil, no siempre puedes darle gusto a todos, lo importante es seguir adelante aún cuando tus ideas no consigan los resultados esperados.

 


 



 

Etiquetas: CONTENIDOS, ESTRATEGIA DIGITAL

    

¿Te gustaría recibir tips, consejos y secretos para tu estrategia digital? Déjanos tu correo aquí.

principios-de-diseno-web