Blog Colmena Interactive

← regresar

La asertividad, clave en la comunicación post COVID-19

Escrito por colmena el 29-05-2020 11:35:21

Te compartimos los puntos clave para que fortalezcas tus acciones de marketing digital tras la pandemia de COVID-19.

A medida que avanza la “normalidad transitoria” en diversos países del mundo tras el impacto de la pandemia del COVID-19, también se fortalecen los esfuerzos para agilizar la reactivación económica de las empresas y organizaciones.

Y si bien muchas empresas redujeron su inversión y presencia en medios masivos y digitales durante la cuarentena, también es cierto que, a pesar de contar con un presupuesto menor, estos esfuerzos contribuyeron en el reconocimiento y apreciación de las marcas

En México y el mundo se produjo un cambio en la manera en la que las marcas se comunicaron con sus audiencias, poniendo por delante valores de empatía, solidaridad y compromiso social.

 

El rol de las marcas en 2020

Durante la cuarentena hubo dos grandes movimientos impulsados por las marcas para comunicarse con sus audiencias:

En primer lugar, ampliando los mensajes prioritarios de salud pública, como la importancia de lavarse las manos correctamente e incentivar a la sociedad a quedarse en casa el mayor tiempo posible. Se hizo común ver recomendaciones de actividades, consejos de ahorro y de aprovechamiento de los insumos disponibles en el hogar e, incluso, con dinámicas en vivo.  

En segundo lugar, hubo marcas que, con un presupuesto mayor, donaron recursos humanos, monetarios e insumos para apoyar a diversos sectores de la población, como al sector salud, al sector de la hospitalidad y de servicios, o a familias de escasos recursos.   

Según una investigación de GlobalWebIndex, conducida en 17 países en la última semana de abril de 2020, la mayoría de los consultados aprueba las acciones emprendidas por las marcas a partir de la pandemia del COVID-19

Las acciones con mejor porcentaje de aprobación son: donaciones y ayuda (96%), información práctica (96%), contenido entretenido (94%), apoyos a sus clientes (94%), correos personales con acciones concretas de la marca (93%) y anuncios sin relación con la pandemia (85%).

 

¿Cómo conseguir leads después del COVID-19?

Si bien, como gerente de marca o como director de una empresa, hay una urgencia de reactivar las ventas –y como vimos, la gente está dispuesta a ver publicidad–, antes de activar campañas para generar leads en Facebook y en Google, detente a pensar en el contexto y en la pertinencia de tus acciones de comunicación. 

  1. El primer paso siempre es entender las tendencias en marketing digital, o dicho de mejor manera, comunica de manera asertiva, con empatía, honestidad y transparencia, enalteciendo los valores de tu marca.  
  2. Aprovecha la oportunidad para hacer algo positivo por la sociedad: apoya a tus proveedores, consiente a tus clientes, muéstrate humano pero congruente con las acciones que también emprendas hacia dentro de tu organización. 
  3. Sé paciente. No todos los sectores se activarán con la misma velocidad ni la gente volverá a los puntos de venta con la misma frecuencia y con el mismo ímpetu. Incentiva tus canales de venta digital para acercar tus productos y servicios a una sociedad más dispuesta a estar en casa. 
  4. Según el reporte de GlobalWebIndex, 1 de cada 3 clientes van a esperar alguna promoción para hacer una compra significativa, como la adquisición de aparatos tecnológicos.

Podemos ayudarte a reconectarte con tu audiencia

En Colmena Interactive nos anclamos en la estrategia y en la data para ofrecer soluciones de comunicación integral que resuenan con diversos sectores productivos y tipos de audiencia.  

Definimos una estrategia digital alineada a tus objetivos comerciales y planteamos un concepto creativo de comunicación y pilares de contenidos que responden a tus necesidades e intereses de los públicos. 

Somos parte de Grupo Vértice, con 35 años de trayectoria colaborando con empresas líderes en México, Estados Unidos y el mundo con metodologías y estrategias que los conectan con sus consumidores y nuevos mercados.  

Permítenos hacer alianza contigo. Ponte en contacto con nosotros en hola@colmenainteractive.com

 

Acciones que aportan valor en momentos clave

En Colmena Interactive hemos sido fuertes aliados del sector agroalimentario del país, llevando la comunicación digital de marcas líderes en su categoría como Huevo San Juan, Vainilla Molina y Quesos NAVARRO. 

Desde 2018, los canales digitales de Vainilla Molina han sido un foro para incentivar pequeños proyectos de emprendimiento en repostería, compartiendo tips con especialistas en negocios, recetas y tendencias en postres y pasteles y, recientemente, abrimos un grupo digital en donde todas las semanas más de mil personas presumen y comparten sus deliciosas recetas usando un chorrito de Vainilla Molina. 

Por otra parte, Quesos NAVARRO compartió recetas y recomendaciones para aprovechar los ingredientes disponibles en casa. Implementó apoyos en comunicación y en productos para reactivar al sector restaurantero del Occidente del país y se sumó a una iniciativa para entregar despensas al sector salud.