Blog Colmena Interactive

← regresar

Huevo San Juan: el éxito de un gran insight

Escrito por colmena el 23-08-2017 18:02:11

Huevo San Juan (HSJ) causó revuelo en medios digitales el pasado 19 de agosto con el lanzamiento de una acción social que se desprendió de la campaña “Lo mejor lo tenemos dentro”.

Con ella, HSJ ganó el corazón de miles de mexicanos al rendir un homenaje a todas aquellas personas que han emprendido un viaje con sólo una caja de cartón para transportar sus pertenencias.

Sin embargo, el éxito de esta acción no surgió de la nada, y aquí les compartimos los detalles.

La importancia de observar a una audiencia

Por medio de una observación en campo, los equipos de Vértice y Huevo San Juan detectaron que había gente dándole un doble uso a las cajas de cartón de la marca, debido al material tan resistente del que están hechas, pues transportan un producto tan frágil como el huevo. Algunos las usaban como casa para sus mascotas, otros como roperos y una gran mayoría, como maleta para transportar sus bienes personales.

Fue justo ahí cuando se detectó el insight que, al principio, se convirtió en esta frase impresa en las cajas de cartón: “Es una maleta, pero también sirve para empacar huevos”.

Sin embargo, esta idea debía trascender, fue así que se “transformaron” las cajas de huevo en las maletas de México, como una forma de rendirle homenaje a aquellos mexicanos que a diario viajan a nuevos destinos en busca de cumplir algún sueño o mejorar su calidad de vida.

De una idea a una acción social (y viral)

Como segunda parte de esta historia, en Colmena Interactive decidimos de la mano de Huevo San Juan lanzar una acción social a la que denominamos “Quiero Mi Maleta de Huevo San Juan” que tuvo como base la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO) en la Ciudad de México.

La noticia de que estaríamos repartiendo las maletas en dicho lugar el fin de semana del 19 y 20 de agosto, corrió como pólvora y días antes ya estaban difundiéndola medios digitales como BuzzFeed, El Financiero y HuffPost México.

La ayuda de ADO (Autobuses de Oriente) fue clave, pues nos brindó un espacio para poder llevar a cabo nuestra acción social. Fue así como en equipo nos dimos a la tarea de localizar a personas que viajaran con alguna caja de Huevo San Juan como equipaje, las invitamos a acercarse a una pantalla touch que les explicaba paso a paso la dinámica, la cual consistía en tomarse una foto donde mostraran sus cajas y sus pases de abordar; posteriormente, les entregamos sus maletas para que cambiaran sus pertenencias, y después, depositaran las cajas de cartón en un contenedor de reciclaje.

Los sentimientos a flor de piel

Entre las historias que nos regaló esta acción social, estuvo la del señor Julio, un padre de familia, perteneciente a una comunidad wixárika de San Cristóbal de la Barranca, Jalisco que, junto con su hija Graciela, viajaba camino a Puebla para una consulta médica, pues el señor padece una discapacidad visual. Sin embargo, para poder comprar sus boletos de regreso, era necesario vender las artesanías que traían consigo. Como una muestra de apoyo, además de regalarles sus maletas, Huevo San Juan les regaló también sus boletos de regreso a casa.

Así como ésta, hubo más historias que nos demostraron que los mexicanos siempre tenemos un sueño que viaja con nosotros a cualquier destino.

Sin embargo, esto no termina aquí, pues en los próximos días lanzaremos una dinámica en las redes sociales de Huevo San Juan para que más mexicanos tengan la oportunidad de conseguir una de estas maletas, y sigan llevando a todas partes sus sueños más grandes.

De esta forma, demostramos cómo al detectar un insight tan valioso fue posible potenciar la campaña “Lo mejor lo tenemos dentro”, gracias al trabajo en equipo entre Vértice, Colmena Interactive y Huevo San Juan.