Haz contenidos pensando en personas, no en computadoras

Escrito por Colmena on 17-ene-2017 18:25:48

Actualmente, gracias a las nuevas tecnologías y los medios digitales, las marcas pasaron de pelear por espacio publicitario a luchar por la atención de los usuarios. Con tanto contenido al alcance de sus manos, cada vez es más complicado que las personas se tomen el tiempo de leer un artículo de principio a fin.

Según una investigación realizada por Jakob Nielsen, de Nielsen Norman Group, el porcentaje de personas que lee un artículo palabra por palabra, es tan solo del 16%. Los demás usuarios se limitan a escanear rápidamente la página, prestando atención sólo a aquello que consideran valioso.

El problema es que en lugar de ser conscientes de este comportamiento y facilitar la lectura de los usuarios que hacen un escaneado rápido, queremos obligarlos a leer artículos extensos y complicados.

via GIPHY

Por lo visto, eso no funciona así. Es momento para analizar esta situación y pensar en nuevas formas más efectivas para que los usuarios interactúen con los contenidos que creamos.

No tenemos la fórmula mágica para lograr que esto suceda a las primeras de cambio, pero sí creemos que estos 3 factores que te vamos a compartir, pueden marcar una gran diferencia para que tus contenidos le hagan “ojitos” a tus usuarios.

Sé conciso

Nos referimos a quitar del texto todo aquello que no es esencial, dejar de lado las palabras vanidosas y decir sólo lo necesario.

via GIPHY

Para lograr esto tenemos algunos tips que puedes poner en práctica:

  • Pregúntate qué quieres decir

Elegir un tema para hablar puede ser complicado, pero si tomas en cuenta los intereses de tu audiencia se vuelve más sencillo. ¿Qué quiere tu cliente? ¿Qué información necesita? ¿Cuáles son sus problemas? y ¿Qué puedes hacer para ayudarlo? Son preguntas básicas que debes hacerte para tener una guía sobre los temas que vas a tratar.

  • Evita dar demasiados detalles

Muchas veces podemos caer en subestimar las capacidades de nuestros lectores y tendemos a explicar todo con lujo de detalles para no dejar lugar a malas interpretaciones. Sin embargo esto es un grave error, pues además de ocupar mucho espacio con detalles sin importancia, los lectores se sienten subestimados.

Lo ideal es encontrar un punto de equilibrio para dar la cantidad adecuada de detalles para que el usuario comprenda el artículo sin exagerar.

  • No parezcas un disco rayado

Repetir lo mismo con diferentes palabras sigue siendo redundante, lo que debemos hacer es organizar claramente nuestro tema tratando de que cada párrafo tenga solo una idea principal y poco a poco ir explicando esta idea, de manera que no sea necesario repetir lo mismo más adelante. Todo está en la forma de estructurar tu artículo.

  • ¿Para qué usar tres palabras, si puedes decirlo con dos?

Ya sea mientras escribes o mientras revisas tu contenido, hay una pregunta que deberías hacerte ¿si quito esta palabra la oración aún se entiende? Esto te ayudará a descubrir aquellas palabras que estén de más en tu información y así podrás eliminarlas.

  • Escribe sólo lo esencial

Usar términos y frases rebuscadas puede hacer que tu texto sea difícil de procesar. Deja de darle vueltas y mejor concéntrate en la idea principal para comunicarla de forma clara, concreta y específica, tus usuarios te lo agradecerán mucho.

Piensa como un escáner

Mencionábamos que la mayoría de los usuarios se limitan a escanear rápidamente el contenido de tus entradas, así que ¿por qué no facilitarles el trabajo?

via GIPHY

Asegúrate de que obtengan rápidamente la información más importante. De esta manera, obtendrán lo que quieren y seguramente recordarán la página que hizo más ágil su proceso de búsqueda. Para lograrlo puedes comenzar por hacer esto:

  • Organiza por subtítulos

Divide tu artículo en pequeñas partes, a cada una de ellas dale un subtítulo que explique clara y brevemente de qué habla.

  • Usa listas para presentar la información

Al igual que el punto anterior, una forma de organizar la información de forma gráfica y visible para tu audiencia es a través de listas, pues además de ser visualmente agradable, permite sintetizar los conceptos haciéndolos más digeribles.

  • Resalta las palabras o frases claves

Ya sea con otra tipografía, negritas, cursivas o lo que prefieras, resaltar alguna palabra o frase ayudará a las personas que se limitan a escanear el contenido a encontrar aquellas partes más valiosas del artículo.

  • Usa sabiamente los espacios

Úsalos como herramienta para separar unas ideas de otras, le dará a tu texto una a apariencia más organizada y más atractiva para los lectores.

  • Utiliza el modelo de pirámide invertida

Posiblemente la atención de muchos de los usuarios no pase de los primeros párrafos de tu artículo, así que enfócate en acomodar la información para que los lectores queden informados con estas primeras líneas de texto, desarrollando más ampliamente el tema en los siguientes párrafos y concluyendo con los detalles menos relevantes.

Asegúrate también de usar las primeras líneas para interesar al público en tu contenido y que decida leerlo completo.

Mantén un lenguaje objetivo

La idea aquí es que cuando escribas la gente no sienta que está frente a un anuncio publicitario. Uno de los errores más comunes es utilizar frases demasiado trilladas como “este es el mejor producto, ningún otro puede igualarlo”. Mantén siempre presente que les escribes a humanos, no a computadoras.

via GIPHY

Cosas como éstas terminan molestando a la gente y alejándola de tu marca. Sin importar cuánto te encante tu producto o qué tan perfecto crees que sea, debes ser realista y enfocarte en difundir información que te proporcione credibilidad.  Para empezar puedes seguir estos consejos:

  • Habla de hechos sustanciales

No realices artículos sólo por publicar algo, ¿has escuchado la frase “si no tienes nada bueno que decir mejor no digas nada”? Pues aquí aplica el mismo principio, necesitas tener algo relevante que comunicar .

Así que pregúntate ¿Tienes algo nuevo que compartir?, ¿Algo que nadie ha visto antes?, ¿De dónde salió la información?, ¿A la gente le interesa?

  • No exageres

Estamos de acuerdo en que la publicidad se trata de resaltar los aspectos positivos de tu marca, sin embargo, hay que ser realistas para no exagerar las virtudes de los productos.

Por más bueno que sea lo que ofreces, es casi imposible comprobar que sea el mejor del mundo, así que busca la manera de comunicar los beneficios de tu producto sin exagerar.

  • Usa el lenguaje adecuado

Al escribir siempre es indispensable cuidar tanto la ortografía como la gramática para que tus textos tengan coherencia. Además debes tomar en cuenta al público a quien le estás hablando y utilizar un lenguaje con el que se sentirán cómodos.

Etiquetas: CONTENIDOS, Errores de Contenido, Inbound Marketing

    

¿Te gustaría recibir tips, consejos y secretos para tu estrategia digital? Déjanos tu correo aquí.

principios-de-diseno-web