Blog Colmena Interactive

← regresar

Facebook Audience Insights en 5 pasos

Escrito por colmena el 10-02-2017 10:43:15

Ya hemos hablado de la importancia de conocer detalladamente a nuestra audiencia, pues mientras más sepamos sobre ella, podremos entenderla mejor y conseguiremos conectar con ella de forma más eficiente.

Este paso no siempre es sencillo, pero no te estreses, existen herramientas que pueden ayudarte a recabar información relevante sobre los gustos, intereses y hábitos de los usuarios a los que quieres llegar. Una de éstas es Facebook Audience Insights.


 

¿Qué es?

Es una herramienta gratuita de Facebook que te permite obtener información demográfica y de comportamiento.

Esta información te servirá como referencia para descubrir cosas sobre tu audiencia que no imaginabas, pues mientras más vayas delimitando el perfil de tus usuarios, será más probable que tus contenidos o incluso tus anuncios lleguen a las personas indicadas.

La información que proporciona, la obtiene de dos maneras. La primera son los datos recogidos a través de lo compartido por los usuarios en su perfil de Facebook, como información personal o likes, entre otros.

La otra opción, se refiere a datos obtenidos fuera de Facebook, los cuales son recogidos por empresas como Acxiom, Epsilon y DataLogix, y van dirigidos hacia los comportamientos de compra, los ingresos, etc.

Lo bonito de esta herramienta es que no necesitas tener una campaña activa para poder utilizarla, así que puedes aprovecharla para planear tus acciones estratégicas. Y para sacarle el mejor provecho te contamos cómo usarla en 5 sencillos pasos.

1. Entra a la plataforma

Ingresar a la herramienta es muy sencillo y puedes hacerlo de dos maneras:

  • A través del enlace directo com/ads/audience_insights
  • Si usas Facebook Ads Manger, simplemente debes dar clic en la opción Audience Insights.

Facebook_Audiencie.jpg

 

2. Define tu público

via GIPHY

 

Una vez que ingresas a la página, debes decidir entre las tres opciones que tiene para crear tu audiencia:

  • Todos en Facebook: Se incluyen todos los usuarios de la red social.
  • Personas conectadas a tu página: Aquellos usuarios que están conectados a una página específica.
  • Audiencia personalizada: Una audiencia específica creada por ti. Si estás considerando esta opción, debes saber que está solo disponible para páginas con, por lo menos, mil personas activas. Así que si no te aparece esta opción puede ser por no tener el número de personas activas requerido o que éstas no cumplan con la información necesaria.

Posteriormente puedes ir completando un perfil con la información de los usuarios que quieres alcanzar:

Lugar: debes delimitar una ubicación, ya sea que tengas un negocio local o que sepas en dónde se localiza la mayor parte de tus clientes, esta opción te permitirá dirigir el contenido al lugar específico. Por default, la plataforma toma como ubicación Estados Unidos, así que antes de cualquier cosa, recuerda cambiar esta configuración de acuerdo a tu mercado.

Edad y género: estos son puntos básicos para el conocimiento de tu buyer persona. En Facebook se mezclan personas de muchas generaciones, así que al delimitar estas características podrás analizar específicamente al grupo que necesitas y así sabrás si vas por buen camino.

Intereses: recuerda que mientras más detalles tengas sobre tu audiencia mejor, a través de sus intereses puedes definir tu audiencia ideal agregando sus hobbies, las páginas que le gustan, etc.

Puedes escoger algunas de las opciones que te da la herramienta o escribir tú mismo los hobbies o intereses que ya has planteado sobre tu buyer persona. Incluso puedes usar estos datos para saber qué audiencia se lleva mejor con tales características.

También puedes utilizar este apartado para monitorear a tu competencia, incluyendo las marcas como palabras clave en los intereses y así sabrás cuántos seguidores comparten.

Opciones avanzadas: Si bien los otros datos son importantes, lo valioso de Facebook Audience Insights es que agrega muchos otros datos que difícilmente podrías conseguir en otro lado. Entre ellos encontramos información sobre los comportamientos, el idioma, la situación sentimental, formación, trabajo, finanzas, vivienda, segmentos de mercado, acontecimientos importantes, los dispositivos que usan e incluso si son padres.

Esta información es muy útil pues te ayudará a conocer las afinidades que tiene el perfil de audiencia que buscas, así descubrirás sus hábitos.

3. Descubre quién está en Facebook

Facebook_Audiencie_02.jpg

En esta parte la herramienta te permite comparar los porcentajes de datos pertenecientes a tu audiencia (azul) con las tendencias generales de todos los usuarios de Facebook (gris), así podrás saber si el grupo que has seleccionado va de acuerdo a las características e intereses definidos, en comparación con los demás usuarios.

4. Explora detalladamente tu audiencia

via GIPHY

 

Una vez introducido el perfil de tu buyer persona, ya puedes comenzar a explorar los datos que arroja Facebook Audience Insights sobre ella. Entre ellos podemos revisar diversos porcentajes sobre: el número de usuarios dependiendo su edad y género, su situación sentimental, los cargos o actividades que desempeñan y su nivel de formación.

Además puedes ver las principales categorías en cuanto a los me gusta y en cada una las páginas más relevantes de la misma, así como datos sobre la cantidad de público y el nivel de afinidad que podría tener éste con tu página.

También te proporciona información sobre las principales ciudades, países e idiomas relacionados con el perfil que ingresaste, así como el porcentaje de usuarios de cada uno. En cuanto a las actividades, aporta datos sobre las acciones realizadas en los últimos 30 días con sus respectivos porcentajes y los dispositivos usados.

Pero el verdadero valor no está en los datos en sí, sino en lo que tu puedes inferir con ellos. Una vez que obtienes los datos tienes que empezar a cruzar la información para encontrar los insights. Por ejemplo, nosotros para una campaña descubrimos que entre la audiencia joven los hombres se inclinaban más hacia las páginas de productos alcohólicos, mientras que en los adultos la tendencia era lo contrario, pues las mujeres eran quienes tendían más a éstas páginas.

En otros países, como Estados Unidos, la herramienta ofrece funciones más completas que incluyen información sobre los ingresos de los usuarios, sus hábitos de compra, si tienen alguna propiedad, etc.

5. Guarda tu público

Facebook_Audiencie_03.jpg

Ahora que ya exploraste los datos que la herramienta te proporciona, también te da la oportunidad de guardar la audiencia que creaste para poder revisarla después o incluso usarla para alguna campaña. Podrás encontrarla en la sección de Público de Power Editor.