El crecimiento del Inbound Marketing

Escrito por Colmena on 02-dic-2016 17:43:38

En el mundo digital estamos viviendo una época en donde los usuarios cada vez le prestan menos atención a lo que vende una marca, y parece que muchos gerentes de marca aún no logran entenderlo.

Por eso, en los últimos años hemos visto un repunte importante del Inbound Marketing, este método que consiste en hacer que los usuarios encuentren a una marca, en lugar de que la marca los busque a ellos, ¿y cómo lo logran? A través de contenido personalizado que intente (y logre) resolver una necesidad.

La intención de este artículo es compartir con ustedes un informe que recientemente lanzó HubSpot en el que detectó por qué este nuevo método de atracción de clientes es y será parte de la historia del marketing digital.

Dicho informe consistió en un estudio cuantitativo donde se analizaron algunas empresas (entre las cuales se incluyeron algunas de México) para conocer sus perspectivas respecto al marketing digital: cuáles son sus prioridades, sus retos, métodos, entre otros aspectos.

via GIPHY

Y acá destacamos algunos.

La prioridad ha cambiado

Según el informe, las empresas dedicadas al marketing digital ahora han centrado sus esfuerzos en convertir a los usuarios que visitan su sitio web, en oportunidades de venta. Pero para lograrlo han tenido que redoblar sus acciones para incrementar su presencia de manera orgánica, a través de una buena estrategia de SEO, así como la creación de contenidos de calidad que resuelvan las búsquedas e inquietudes de sus clientes potenciales.
Estado_Inbound_1.jpgAl preguntarles sobre los proyectos de Inbound Marketing a los cuales les han dado mayor prioridad en 2016, descubrimos que entre los primeros cuatro destacan: la optimización de SEO (64%), la creación de contenidos para blog (55%), el desarrollo de contenido interactivo (48%) y la automatización de las acciones de marketing (45%).

Estado_Inbound.jpg

Los gerentes de marca siguen enfocados en su principal función: vender más con mayor eficiencia. El 74% de los encuestados, afirma estar más decididos a cerrar más tratos el próximo año. Sin embargo, es interesante destacar que este año, la comercialización en redes sociales ha jugado un rol muy importante, incluso más que acortar la duración de un ciclo de ventas.

via GIPHY

Mismos retos, otros métodos

Generar nuevas oportunidades de negocio sigue siendo uno de los principales retos a los que se enfrentan los gerentes de marca, y más ahora que tienen ante sus ojos a consumidores cada vez más exigentes e hiperconectados, con nuevas formas de compra y a las cuales, los gerentes deben adaptarse.

Este informe revela que el 66% de las empresas encuestadas, respondió que detectar la oportunidad de venta era uno de sus principales desafíos. Por otra parte, un 42% afirmó que demostrar el ROI en las actividades de marketing digital sigue siendo un dolor de cabeza al momento de presentar resultados.

#UnPocoDeMiel

Sabemos que una de las grandes responsabilidades como gerentes de marca, es presentar métricas de valor que muestren el desempeño de sus campañas, por eso escribimos este artículo que habla sobre 3 métricas que tu jefe realmente amará.

Ventas y Marketing, departamentos cercanos

Ante esta nueva ola de cambio, donde los consumidores investigan, analizan y comparan antes de comprar un producto o servicio, las empresan han tenido que revolucionar la forma de hacer sus ventas.

Smarketing, es un concepto que nace del Inbound Marketing y el cual proclama que cuando los dos departamento funcionan conjuntamente, hay mayores posibilidades de éxito. Y en realidad tiene lógica; la buena comunicación entre estos dos departamentos, sin duda, puede hacer que los gerentes logren captar un mayor número de leads de calidad.

Sin embargo, parece que aún no están tan convencidos de esta idea, pues tan solo un 20% de los encuestados, dice estar alineado con el departamento de ventas.

Nuevo llamado a la acción

#CombinaciónPerfecta

Según algunos de los encuestados en este informe, afirmaron que hay 2 aspectos clave que hacen la combinación perfecta para incrementar las ventas en una organización:

  • Usar como método el Inbound Marketing
  • Tener una sólida alianza entre los departamentos de Ventas y Marketing

Este informe afirma que las empresas que poseen estos 2 factores, tienen 6 veces más probabilidades de clasificar sus estrategias de marketing digital como exitosas. ¿Ustedes qué opinan?

via GIPHY

¿El adiós de la publicidad pagada?

Al cuestionarles sobre cuál creían que era la estrategia de marketing más sobrevalorada, un 32% respondió que el outbound marketing (publicidad pagada). Y tiene algo de cierto, pues hoy lo que como gerentes de marca debemos aprender es a analizar y saber escuchar las necesidades de una audiencia cada vez más dispersa, saturada de información y que busca resultados inmediatos.  

Los que estamos inmersos en esta industria ya nos podemos dar el lujo de crear publicidad por el simple arte de hacerlo. Hoy, los gerentes deben pensar en estrategias que más que vender su producto, busquen crear experiencias únicas a sus usuarios, de esta forma, el clic será más natural y por ende, más duradero y real.

Que el futuro no sea incierto

Si tuvieran que imaginar el futuro del marketing digital, ¿qué verían en él? Acá a la conclusión a la que se llegó en este informe es que los gerentes de marca piensan en llevar sus contenidos hacia nuevos canales de comunicación, donde el 56% de ellos busca aumentar sus esfuerzos en redes como YouTube, un 50% piensa en incrementar los videos en Facebook, mientras que un 42% piensa en hacer estrategias para Instagram.

#ElPilón

¿Quieres seguir siendo relevante para el 2017? Échale un vistazo a estos 7 pasos que según el informe, son necesarios para estar en el top of mind de los usuarios:

  1. Invierte en la comercialización en redes sociales
  2. Modifica el proceso de captación de prospectos
  3. Olvídate de las llamadas en frío
  4. Mejora la comunicación entre las áreas de ventas y marketing
  5. Conoce la forma en la que a los usuarios les gusta ser contactados
  6. Adopta un sistema crm integral
  7. Mantén actualizado al equipo de ventas

via GIPHY

¿Quieres ver el informe completo? Aquí te lo compartimos. 

Etiquetas: Inbound Marketing

    

¿Te gustaría recibir tips, consejos y secretos para tu estrategia digital? Déjanos tu correo aquí.

principios-de-diseno-web