Blog Colmena Interactive

← regresar

El arte de enamorar a tus clientes a través de una buena historia

Escrito por colmena el 05-09-2017 11:50:23

Desde pequeños nos acostumbramos a entender el mundo a través de historias ¿quién no aprecia un buen relato en una película, un libro, un video musical o cualquiera de sus presentaciones?

Pues la mercadotecnia no es la excepción, en esta rama lo llamamos “Storytelling”. A diferencia de la creencia popular, el Storytelling no se refiere específicamente a la historia de tu marca, sino que va más allá de eso.

Podemos definirlo como: El arte de contar historias que consigan crear un lazo entre la marca y el público. Se trata de emociones, experiencias, necesidades, las imágenes que se asocian con estas emociones y lo que tu marca evoca.

Para entender mejor el Storytelling y cómo realizarlo, lo resumimos en los siguientes puntos:

¿Cuál es el objetivo?

El fin del Storytelling consiste en cambiar el comportamiento o percepción de las personas, lo cual no es tarea fácil. Debes tener bien claro a quién le estás hablando y el tipo de contenido que despertará su interés.

Pero ahí no termina todo, tus historias deben estar tan bien contadas, que logren conectar con tu audiencia y crear una experiencia. Asegúrate de que los usuarios se identifiquen con lo que dices y haces.

¿Qué ventajas te proporciona?

El Storytelling trae consigo una gran cantidad de ventas y oportunidades para tu marca, como las siguientes:

Te diferencia de tu competencia: Proporciona una ventaja única, pues nadie puede hacer lo que tú haces, porque nadie comparte tu historia.

Genera confianza: Al mostrar aspectos desconocidos logras generar confianza en tu público, mientras más honesto sea el mensaje, mayor confianza sentirán tus usuarios.

Son fáciles de recordar y de transmitir: Las personas pueden olvidar fácilmente un frío anuncio de un producto, por el contrario nunca olvidarán lo que las historias les hacen sentir, de esta manera ellos mismos le dan valor a tu producto y comienzan a compartir su experiencia con los demás.

Buscan el lado emocional y logran crear mayor conexión: Las historias consiguen llegar a lo más profundo de los sentimientos de las personas y esto hace que se sientan identificados y conectados a tu marca.

¿Qué elementos debe tener?

No basta con hablar de quién eres, debes contar cómo vas a ayudar al usuario a solucionar sus problemas. Cada historia tiene que identificar tanto a la marca, como a la audiencia. Para lograrlo hay ciertos elementos que debes tomar en cuenta al momento de la realización:

  • Inicio: Tu idea, lo que quieres transmitir.
  • Conflicto: El problema que ayudarás a solucionar a tu audiencia.
  • Desenlace: Tu marca.
  • Una conexión emocional con los usuarios.
  • Temas de relevancia en la vida de las personas a las que te diriges.
  • El factor experiencia que no permita que el espectador se olvide de tu mensaje.

¿Cómo lo hago funcionar?

Si sigues claramente tu objetivo e involucras los elementos que mencionamos anteriormente, ya vas a la mitad del camino, pero para conseguir el éxito completo de tus historias te compartimos algunos tips.

Dale a tus consumidores un rol: Una vez que tienes a tu audiencia que se identifica contigo, ¡dales una misión y hazlos parte de la historia! Esto lo puedes hacer a través de dinámicas, convocatorias, conferencias, etc. Dale una oportunidad de participar y ser parte de ti.

¡Continúa construyendo! No dejes que tu historia se olvide. Aunque no todas tus acciones deben de estar dirigidas al Storytelling de tu marca, en su conjunto sí se deben construirse hacia un sentimiento general que continúe sorprendiendo y emocionando a tu audiencia.

No olvides tus datos. Un Brand Storytelling no sirve de nada si no es compartido. Conoce qué apasiona a las personas y qué emociones impulsan el compartir contenido.

Muchas marcas ya están utilizando esta estrategia para conectar con sus clientes, no te quedes atrás y comienza a pensar qué historias puedes contar y a través de qué canales, para enamorar a tus usuarios con ellas.