Blog Colmena Interactive

← regresar

¿Cuánto debería durar un video en redes sociales?

Escrito por colmena el 24-05-2017 19:00:00

No es un secreto que el video se ha convertido en el rey del contenido últimamente, su popularidad ha aumentado de manera increíble, gracias a que el formato facilita el consumo de información por presentar los datos de forma concreta, rápida y visual. 

Al momento de revisar tus redes sociales, no puedes negar que en la página de inicio los videos están presentes en todas sus formas, desde transmisiones en vivo, 360º, videos nativos, publicaciones compartidas de otra red e incluso recientemente con las historias, volviéndose una herramienta indispensable en la gestión de redes de casi cualquier tipo de marca.

Sin embargo, la pregunta que atormenta a todos los usuarios al momento de crear contenidos en video es ¿cuánto debería durar?, ¿10 segundos, 15?, ¿un minuto o 5? Si bien no hay estándar infalible de la duración perfecta, acá te contamos qué elementos debes tomar en cuenta para calcularla.

 

¿Cortos o largos?

 

via GIPHY

 

De acuerdo con un estudio realizado por Vidyard, la duración de los videos tiene un impacto importante en el nivel de retención de los usuarios con el mismo, pues explica que:

  • El promedio de duración es de 8 minutos, pero cerca del 56% de los videos publicados el año pasado, duran menos de 2 minutos.
  • El promedio de usuarios que ven un video hasta el final es de 37%, sin embargo en videos cortos con una duración de 90 segundos o menor, el porcentaje de retención aumenta hasta el 53%, mientras que disminuye al 10% cuando duran 30 minutos o más.

Actualmente se ve una tendencia, sobre todo cuando se trata de redes sociales, para la implementación de videos cortos, sin embargo, la duración de estos depende mucho del objetivo para el que estén planeados, pues hay situaciones en las que funcionan mejor los videos cortos y otras en las que aumentar su duración es una buena opción.

Por ejemplo, Marcos Luengo, fundador y CEO de ADman media explica que “La distribución de videos en redes sociales implica un duración más corta que la que se encuentra en YouTube”, así pues cuando se trata de redes sociales, lo ideal es optar por videos cortos, siendo en Facebook aquellos de entre 30 y 40 segundos los más exitosos, contando sólo con los primeros segundos para impactar al usuario y captar su atención.

Por otro lado, plataformas como YouTube o Vimeo sí podrían utilizarse para videos de mayor duración y con contenido más extenso o especializado.

Definir la duración de un video, requiere tomar en cuenta todo un conjunto de factores para determinar la opción más adecuada, aquí te explicamos algunos de ellos: 

¿A qué industria pertenece la marca?

El sector al que te diriges y el tipo de producto que ofreces tienen mucho que ver, pues no es lo mismo ser parte de la industria alimentaria y realizar videos de corta duración en los que se explica una sencilla receta, que ser una industria de software que utiliza videos como webinars o demos, para que los usuarios comprendan mejor cómo funciona su software.

Así el estudio de Vidyard, mencionado anteriormente, presenta una gráfica de cómo se distribuye la duración de los videos dependiendo de la industria a la que pertenece:

 

grafica-duracion-videos.jpg

¿En qué plataforma se publicará? 

 

via GIPHY

 

Como se mencionaba anteriormente, dependiendo de las plataformas hay extensiones que funcionan mejor para cada una. Por un lado, en las redes sociales se tiene menor tiempo para captar la atención de los usuarios, por lo tanto la duración debe ser más corta y el contenido concreto para comunicar la información en el menor tiempo posible, por ejemplo en Instagram los videos deben ser de 15 segundos o menos.

Por el contrario en plataformas como YouTube o Vimeo, los usuarios ya van buscando contenido un poco más especializado y extenso, entre los cuales se pueden encontrar tutoriales, demos de producto, especificaciones técnicas, etc.

En 2016, según un estudio realizado por Animoto, Facebook fue la plataforma principal para compartir contenido en video al tener un impacto 8.4 veces mayor que cualquier otra. Dejando a YouTube como la segunda plataforma más popular para compartir este tipo de contenidos.

 

¿Qué tipo de video será?

 

via GIPHY

 

Esta es la parte en donde hablamos sobre el contenido del video en sí, conocer qué se va a comunicar es esencial para poder determinar la duración, por ejemplo para videos promocionales una duración de 20 segundos o menos podría funcionar, pero cuando se trata de Branded Content, ésta puede extenderse considerablemente.

Así que estos son los tipos de video que puedes tomar en cuenta:

  • Descriptivos: Consisten en explicar el uso de un producto o servicio en poco tiempo, para que el usuario comprenda el mensaje de forma clara y rápida, encontrando solución a un problema específico.
  • Testimoniales: La opinión de un cliente satisfecho puede ser la mejor manera de promocionar tu marca, este tipo de videos pueden tener una duración más larga, de entre 3 y 5 minutos.
  • Publicitarios: Aquí aplica la premisa menos es más, pues según un estudio de Opera mediaworks, en campañas de branding los videos cortos tienen un 25% más de atracción que aquellos largos.
  • Transmisiones en vivo: Pueden utilizarse para hacer coberturas de diversos tipos de eventos, aquí la duración dependerá del evento, sin embargo es recomendable mantenerla lo más corta posible.
  • Webinars: Se trata de pequeñas conferencias o seminarios en línea, que permiten  a los usuarios interactuar con el expositor para aclarar dudas o compartir opiniones, el tiempo máximo recomendado por Hubspot es de 45 minutos, más el tiempo para preguntas.
  • Tutoriales: Dependerán mucho de la industria en la que te encuentres, pero mientras más cortos sean mejor respuesta tendrán, pues las personas buscan resolver sus necesidades de la manera más sencilla y rápida posible.

¿Cómo se va a distribuir? 

Al momento de producir un video es indispensable saber dónde se va a distribuir, pues como lo menciona Marcos Luengo, “lo ideal para asegurar el éxito es tener la estrategia de distribución definida antes incluso de la producción del video. De esta manera, se pueden realizar adaptaciones de la misma pieza con distintas duraciones y contenidos en base a los canales de distribución y al contexto y al público de cada uno”.

Así que la idea es aprovechar las piezas al máximo, por ejemplo si hiciste un webinar de media hora, puedes grabarlo y tomar pequeños fragmentos para publicarlos en redes sociales, captar la atención de los usuarios, y posteriormente ofrecerles el acceso al webinar completo, mejorando así el alcance de este material.

No cabe duda que para calcular la duración ideal de un video, es necesario jugar con varios factores que influyen en el impacto que se podrá generar, los cuales van desde los objetivos, las plataformas, las características de la marca y la industria a la que pertenece. 

Sin embargo, la tendencia hacia los videos cortos va en aumento. Pues debido al acelerado ritmo de vida que llevan actualmente los usuarios, cada vez tienen menos tiempo, así que puedes facilitarles la vida al otorgarles la información que necesitan en la menor cantidad de tiempo, logrando que tus videos se conviertan en en un referente para ellos.

Recuerda que se pueden transmitir muchos conocimientos en poco tiempo, sólo es cuestión de saber planear qué se quiere decir y buscar formas diferente y sencillas de hacerlo.

Fuentes:

https://animoto.com/blog/business/2016-social-video-forecast-infographic/

http://awesome.vidyard.com/rs/273-EQL-130/images/Video-in-Business-Benchmark-Report-2017.pdf

https://blog.hubspot.es/marketing/consejos-para-crear-un-webinar-exitoso

http://www.convinceandconvert.com/content-marketing/video-is-the-now-but-short-form-video-is-the-future/

http://operamediaworks.com/newsroom/press-releases/emea-short-form-video-results

http://www.puromarketing.com/30/26406/videos-cortos-generan-mas-engagement-son-mas-exitosos.html

https://www.vidyard.com/blog/50-video-marketing-stats-prove-youre-doing-it-right/