Blog Colmena Interactive

← regresar

¿Cuándo es momento de actualizar el diseño web de mi sitio?

Escrito por colmena el 10-10-2016 17:17:11

Un sitio web bien diseñado cumple un propósito —resuelve problemas— y facilita la vida. Es, en resumen, un buen lugar para estar: como sentarse bajo la sombra de un árbol o rodearse de una manada de perros bebés. La base para crear un lugar feliz en la web es poner a las personas al centro de nuestro pensamiento. Así es más probable que los beneficios para tu negocio lleguen: que ganes fidelidad, facilites la difusión natural de tu marca, tengas más credibilidad y, por consecuencia, puedas aumentar tus ventas. Surge entonces esta pregunta: ¿tu sitio web está centrado realmente en tus usuarios? Averígualo: responde con la verdad (y nada más que la verdad) este checklist.

Todas las de aquí abajo #SonPreguntas

1. Cuál es el objetivo de tu sitio. El objetivo es claro

 

via GIPHY

 

¿Estás consiguiendo lo que buscas de tus usuarios? Si tu propósito es adquirir información de tus clientes, ¿por qué no tienes prospectos?, si tu objetivo es vender productos, ¿por qué no está generando ventas? ¿Los usuarios lo usan como planeaste en un principio?

2. Qué dicen tus métricas

 

via GIPHY

 

Quién, cómo, cuándo y desde dónde visitan tu sitio. Son pistas para entender el comportamiento de tus visitantes, y si esos visitantes corresponden al perfil de tu público objetivo. Esto te dirá qué páginas de tu sitio necesitas cambiar.
Puedes ayudarte de herramientas como Google Analytics para descubrirlo.

3. Ya actualizaste tus contenidos

 

via GIPHY

 

El contenido puede ser un poderoso atrayente: pero si no es lo que tu audiencia necesita, será un esfuerzo en vano. Un poco de autocrítica: ¿cómo lo presentas?, ¿va de acuerdo a las tendencias de tu negocio?, ¿comunica de manera clara?, ¿se entiende rápidamente de lo que se está hablando?, ¿atrae la atención de tu público objetivo?
Tal vez debas leer: 6 errores más comunes al crear contenido.

4. Tienes redes sociales. Tu sitio está presente en ellas

 

via GIPHY

 

Abrir un canal en Facebook, Twitter, YouTube, etc. es una acción que no cuesta; sin embargo, gestionar una red social de manera adecuada requiere de una estrategia bien encaminada hacia objetivos concretos, entre los cuales esté el generar tráfico a tu sitio web. De lo contrario, seguramente estarás perdiendo prospectos y clientes si tu sitio no está presente en tus redes sociales y viceversa.

#PstPst, ¿ya te enteraste de Marketplace, el nuevo lanzamiento de Facebook?

5. Tu sitio se ve bien en un celular

 

via GIPHY

 

Tu web debe funcionar adecuadamente desde una tablet, un smartphone y en una computadora. Dale a tu marca la oportunidad de acompañar a los usuarios, que no te limite el dispositivo que utilicen para buscarte.
Si quieres un análisis rápido, pueba esta herramienta de Google, que hace una sencilla prueba para saber si tu sitio web está optimizado.

6. Revisaste ya los sitios de tu competencia

 

via GIPHY

 

Puedes estar perdiendo clientes si no cumples con lo que ellos necesitan, y quizás tu competencia sí se los esté ofreciendo. Tu reto es superar la experiencia que ofrecen tus competidores: ¿aceptas el reto?
Si esto fue un sí, entonces te recomendamos que empieces por un análisis básico para saber qué tan bien posicionado está tu sitio web. Woorank, es una buena herramienta para este primer paso. Pero recuerda, siempre es importante tener a un experto que pueda asesorarte sobre cuáles serán los siguientes pasos.

7. Su diseño es simple

 

via GIPHY

 

No permitas que tu usuario se disperse. Llévalo justo a donde quiere ir, sin rodeos y en el menor tiempo posible. El diseño debe ser un facilitador, no un distractor: evita los pop-ups invasivos —por cierto, Google comenzará a penalizar en los resultados de búsqueda a los sitios que los tengan.

8. Está programado en flash

 

via GIPHY

 

Los años maravillosos del flash quedaron atrás. Y ahí quedará tu sitio web si no les permites a los usuarios de celular y tablet navegar en él. ¿Por qué? Porque Apple dejó de utilizar esta tecnología en 2010, y, ahora también Google penaliza los contenidos en Flash.
Nosotros te recomendamos que empieces a pensar en lenguajes más interesantes como HTML5 o CSS3.

9. Hay formularios extensos

 

via GIPHY

 

Existen fobias increíbles: a los payasos, a los colores, a las mariposas, a los formularios que te piden hasta el grupo sanguíneo… Bueno, esa última no es precisamente una fobia pero sí será un efectivo repelente para los usuarios de tu web. Está bien pedirles información siempre y cuando tú les ofrezcas algo valioso a cambio: reciprocidad ante todo.

10. Es confiable y veloz

 

via GIPHY

 

Seguro te habrás fijado que la mayoría de las URL de los sitios web que visitas, inician con un “HTTPS“. Pues este es un protocolo que proporciona transacciones seguras por Internet entre los usuarios y los sitios web. Ningún usuario confía en un sitio que no cuenta con una guía clara de qué es lo que hará con sus datos.

Por otra parte, el tiempo de carga es vital para cualquier sitio. Un segundo de retraso en el tiempo de carga de tu sitio web, podría provocar una pérdida de hasta un 7% en la conversión de tus usuarios.

Y por si esto fuera poco, en 2010, Google anunció que esto impactaría en los rankings de búsqueda de cualquier sitio web.

Así que pruébalo en tu celular y en una computadora, si te hace (des)esperar entonces es momento de cambiar.

¿Cómo le fue a tu sitio web?

principios-de-diseno-web