Blog Colmena Interactive

← regresar

Cómo planear una estrategia SEO

Escrito por colmena el 03-08-2016 15:06:37

 

Todos los que colaboramos en la industria del Marketing digital, alguna vez en la vida hemos soñado con diseñar un sitio que aparezca en los primeros resultados de búsqueda en Google y que por supuesto, tenga miles de visitas orgánicas así como por arte de magia.

Sin embargo, con el paso del tiempo nos hemos dado cuenta que para lograrlo influyen una gran cantidad de factores, entre ellos, tener una sólida estrategia de SEO.

Por eso, queremos platicarte en este artículo cuáles son los principales ingredientes para cocinar una estrategia efectiva que te ayude a posicionar tu sitio web en los primeros resultados de búsqueda en Google.

EMPECEMOS POR ENTENDER QUÉ SIGNIFICA

El término SEO proviene de sus siglas en inglés Search Engine Optimization, y se traduce como Optimización para motores de búsqueda, lo que significa utilizar diferentes herramientas para mejorar la visibilidad de la página con el fin de posicionarlo entre los primeros resultados de forma natural u orgánica.

La importancia de la estrategia de SEO radica en hacer tu sitio web más accesible para tus usuarios y los motores de búsqueda, pues estos posicionan las páginas tras revisar su contenido, navegabilidad y rapidez, y determinar cuál podría ser la más útil para los usuarios.

No subestimes la importancia de un buen posicionamiento en los buscadores. Aproximadamente, el 75% de los usuarios rara vez pasa a la segunda página de resultados cuando busca algo.

3 INGREDIENTES CLAVE… Y UN SECRETO

Hay tres ingredientes clave para una efectiva estrategia de SEO: el título, el contenido y los enlaces. Pero hay un ingrediente secreto… ¡La relevancia!

1. Encuentra tus palabras clave

Estrategia de SEO

Lo primero que tienes que hacer es investigar cuáles son los intereses de tu audiencia y con base en ellos, armar una lista con palabras clave que te ayudará a desarrollar tus contenidos. ¿Por qué es importante esto? Porque el SEO es mucho más efectivo cuando se alinean tus objetivos con los de tus usuarios. Al balancearlos, sabrás qué palabras clave utilizar para llamarlos.

El perfecto equilibrio de tus palabras clave es cuando encuentras términos que tienen un alto volumen de búsqueda, pero que tiene poca competencia (es decir, que pocos sitios las utilizan) y son relevantes para tus contenidos. Para ayudarte con esta tarea, puede servirte el Google Keyword Planner.

Además, no olvides contemplar palabras clave que, si bien no tienen mucha demanda, en conjunto pueden dar mejores resultados que las palabras más populares. Es decir, términos secundarios que describan tus objetivos y sean útiles para posicionarte en las búsquedas de tu audiencia.

2. Incorpora las palabras clave en tu contenido

Estrategia de SEO

Ya tienes tu lista de palabras clave. Ahora lo que sigue es desarrollar contenido que incluya estas palabras. No olvides que el título de tu artículo también debe incluir la palabra clave que hayas elegido. Esto nos servirá como carnada para los motores de búsqueda.

¡Ojo! Recuerda que tu prioridad es que te lean personas, no los bots de los motores de búsqueda, así que redacta de una manera clara y el buscador se encargará del resto. Para esto, te recomendamos estos 6 puntos:

  1. Crea títulos atractivos que llamen la atención de tus lectores.
  2. Usa palabras clave relevantes para tus usuarios.
  3. Agrega links de calidad que complementen tus contenidos.
  4. Aspira a la calidad, no a la cantidad.
  5. Sé relevante y actualiza tus contenidos.
  6. No publiques el material de alguien más textualmente. El motor de búsqueda lo toma como contenido repetido y puede penalizarte.

3. Mantén tu código en óptimas condiciones

Estrategia de SEO

Una página bien programada es como una cocina limpia y bien organizada. Los motores de búsqueda también leen el código de tu sitio y le dan prioridad a los que estén mejor programados.

¿Qué puedes hacer para mejorar tu página?

  • Usa las etiquetas de título, encabezado y cuerpo de texto en tus publicaciones. En etiquetado HTML, encapsula el contenido con los tags title, h1, h2, h3, entre otros. Recuerda agregar al menos una de tus palabras clave en el título.
  • Agrega en el HTML el meta tag description. ¿Qué es esto? Una breve descripción de tu sitio web que tus usuarios puedan leer antes de ingresar a tu sitio. Ojo, aquí también incluye tus palabras clave.
  • Piensa en la dirección. Tus URL deben tener una secuencia lógica y legible para que sea más sencillo indexarlas. Toma nota de esto:
    • Las URL no deben tener símbolos como estos $@!*?= (a menos de que sea muy necesario).
    • Entre más cortas, mejor.
    • Usa guiones (-) para separar palabras.
    • Incluye palabras clave.
    • Entre menos subdirectorios tengas, es mejor.
  • Para que los motores de búsqueda encuentren tus imágenes, usa texto alternativo (Alt tags) en tu código para describir qué son. Recuerda incluir las palabras clave, también.
  • Toma en cuenta los siguientes consejos para los links:
    • Los links dentro del contenido son los más efectivos.
    • Son mejores los links externos de sitios relacionados a tu sector.
    • No vincules a contenido irrelevante.
    • Evita duplicar links dentro de una misma sección.

Es importante entender que este es un proceso complejo que lleva mucho tiempo y dedicación constante, pues entran en juego muchos factores para determinar qué páginas pueden resultar más útiles para los usuarios.

CallToAction_Checklist_SEO.png

Si conoces a alguien a quien pueda resultarle interesante este artículo, puedes compartirlo a través de nuestra barra social, que se ubica a la izquierda de tu pantalla.

Complementa tu estrategia de SEO con nuestra guía para crear contenidos digitales.