Blog Colmena Interactive

← regresar

¿Cómo elegir las mejores redes sociales según tu audiencia?

Escrito por colmena el 30-01-2017 09:55:23

Con el aumento en la penetración del internet en la sociedad y el uso de dispositivos móviles, las marcas han tenido que evolucionar y adaptarse a estos cambios, de ahí la importancia de tener presencia en los medios digitales más usados, es decir las redes sociales.

Son cada vez más las marcas que intentan migrar a las diversas plataformas sociales, sin embargo, no todas saben cómo hacerlo. Así pues, no basta con abrir una cuenta en cada una de las redes sociales que encuentres, sino que hay un largo camino por recorrer y varios factores que tomar en cuenta para elegir aquellas que más nos convengan.

1. Empieza por entender a tu buyer persona

 

via GIPHY

 

Tu buyer persona es la representación de tu consumidor potencial, es decir, a quien le hablará tu marca. Si quieres conocer un poco más de esta representación, puedes echarle un vistazo a este artículo
Cómo planear una estrategia digital.

Para definir mejor a nuestro buyer persona, necesitamos comprender detalladamente no sólo cómo es y a qué se dedica, sino también cómo se comporta, qué dispositivos usa, qué contenido le gusta consumir y en qué plataforma pasa más tiempo.

Por ejemplo, ya hemos hablado un poco de los centennials, los nuevos consumidores, sabemos que su red social favorita es Snapchat, por lo tanto entendemos dónde debemos estar si queremos llegar a ellos.

2. Conoce las plataformas

Cómo elegir redes sociales_1.jpg

También es necesario conocer a fondo cada una de las diferentes plataformas para saber cuál de ellas puede funcionar mejor en función a nuestros objetivos. Hay ciertos datos que debemos tomar en cuenta como:

  • Qué tipo de usuarios la frecuentan.
  • Cuáles son los formatos que utiliza.
  • Cuál es la periodicidad promedio de contenidos.
  • Tiene alguna temática específica.

3. Determina tus alcances

 

via GIPHY

 

Las preguntas que planteamos en el punto anterior son muy importantes para ayudarte a decidir si tu empresa puede cubrir las necesidades de cada red social.

Por ejemplo, si tu marca quiere hacer contenidos en formatos de videos e imágenes para redes como Instagram o YouTube, debes estar seguro de contar con el equipo y el presupuesto necesarios para crear el contenido o contratar a alguien para hacerlo.

Por otro lado si buscas una opción como Twitter hay que tomar en cuenta que la frecuencia de publicación en esta red es muy alta, así que piensa si podrás producir la cantidad de contenido necesaria. Puedes apoyarte en alguna herramienta como Crowdfire, Hootsuite, Sprout Social, que te permitan programar los posts y actividades, así podrás gestionar mejor el uso de tu tiempo.

Como lo mencionamos antes, cada red tiene características propias que debes analizar muy bien para saber en cuál de ellas puedes trabajar mejor según las posibilidades de tu marca.

4. Elige el ecosistema digital y la plataforma estrella

Cómo elegir redes sociales_2.jpg

Ya que analizaste toda esta información es necesario unir todas las piezas del rompecabezas para determinar qué canales te convienen más y definir tu plataforma principal. Ésta es aquella a la que se van a dirigir todas las demás plataformas y generalmente se recomienda que sea un sitio web.

Una vez definida, hay que determinar también el ecosistema digital, es decir, las demás redes que utilizarás y el rol o función que tendrá cada una, ya sea atraer tráfico al sitio, inspirar a los usuarios, impulsarlos, etc.

Esta planeación te servirá para tener muy claros los objetivos de cada red y así evitar abrir cuentas que en realidad no están aportando nada a tu marca.

5. Define el contenido según las plataformas

 

via GIPHY

 

La regla de oro aquí es personalizar tus publicaciones para cada plataforma.

Como lo mencionábamos, cada red tiene un objetivo y formatos diferentes, además de ser usadas por un público específico, así que debemos crear contenido específico para cada una.

Debes tomar en cuenta el tiempo de retención de cada red, es decir, cuánto tiempo dedican los usuarios a cada plataforma, además de adaptarte a los formatos y al tipo de contenido que buscan en cada una. Por ejemplo:

Instagram, con sus formatos de fotos y videos cortos, puede ser muy útil para contar historias y posicionar la experiencia de marca.

Por otro lado, Facebook al ser la red más concurrida y gracias a sus herramientas, es ideal para generar conversiones, ventas y reconocimiento, a través de los diversos formatos disponibles en la plataforma.

Tip: Recuerda que en Facebook debes llamar la atención en los primeros segundos.

6. Estas herramientas pueden ayudarte

 

via GIPHY

 

Dentro de estas redes sociales existen también herramientas que pueden ayudarte a conocer mejor a tu audiencia e incluso segmentarla más, como Facebook Audience y Twitter Analytics.

Lo bonito de estas herramientas es que te permiten introducir información que ya conoces sobre tu público para completarla, analizarla y comprenderla cada vez mejor. De esta manera sabrás cómo actúan las personas que encajan con los intereses que planteaste para tu buyer persona y así podrás dirigir mejor tus campañas.

Con todo este material ya tienes las herramientas para hacer una mejor elección de redes sociales para tu marca. Recuerda que no es necesario estar en todas sino que debes revisar muy bien tus objetivos y tu buyer persona para saber qué red funciona mejor para tu estrategia.