Blog Colmena Interactive

← regresar

Cómo aprender a pautar y no morir en el intento

Escrito por colmena el 14-12-2017 10:11:28

En el mundo de la publicidad digital existe un término que repetimos a diario, pero que seguro debieron explicarnos muchas veces para comprenderlo, la tan temida PAUTA.

Esta palabra la usamos para referirnos a la inversión que se hace en las campañas de medios digitales para mejorar el desempeño de piezas de contenido específicas.

Sin embargo, es un tema bastante amplio y complejo, así que comenzaremos por entenderla en una de las plataformas principales: Facebook.

 

¿Por qué Facebook?

Para comenzar es la red social con mayor número de usuarios, así que es más probable que encuentres a tu target en ella. Pero además cuenta con una herramienta exclusiva para crear campañas publicitarias con diferentes objetivos, llamada Facebook Ads Manager.

 

¿Cómo comienzo?

Una vez que te familiarices con esta herramienta puedes comenzar a crear tus propias campañas, sin embargo, para obtener mejores resultados necesitas tener algunos puntos bien claros sobre lo que esperas obtener con tu inversión.

 

¿Qué quieres conseguir?

Lo primero que debes hacer es plantear qué resultados esperas lograr con cada pieza que vas a pautar. Podemos agrupar los objetivos en tres grupos:

    • Reconocimiento: Se trata de dar a conocer tu empresa, llegar a las personas con mayor probabilidad de prestar atención a tus anuncios, y así incrementar tu exposición como marca.
    • Consideración: Busca que las personas que ya conocen tu marca convivan con ella y  reaccionen a tus publicaciones, ya sea a través de comentarios, compartidos, reacciones, clics o hasta visualizaciones.
    • Conversión: Éstas animan a las personas a completar una acción específica como comprar o llenar un registro, consiguiendo una conversión.

¿A quién quieres llegar?

Para conseguir tu objetivo necesitas llegar a las personas adecuadas, es decir, aquellas que podrían estar interesadas en tu marca.

Esto lo puedes lograr al introducir datos específicos sobre el segmento al cual quieres atraer, como edad, datos demográficos, ubicación, intereses, entre otros.

Además Facebook te permite cargar tus propios contactos a través de sus correos electrónicos, para conectar con ellos en esta plataforma, e incluso te da la opción de buscar personas similares a tus clientes, tomando su información como referencia.

 

¿Dónde quieres estar?

Esta misma herramienta te permite definir dónde quieres publicar tu anuncio, puedes elegir entre Facebook, Instagram, Messenger e incluso ampliar tu alcance con la Audience Network de Facebook.

Además, puedes determinar en qué dispositivos quieres que sea mostrado tu anuncio, como celulares o computadoras, y también puedes elegir la versión del sistema operativo en los dispositivos móviles.

 

¿Cuánto piensas invertir?

No se trata de invertir mucho o poco, sino de saber administrar el dinero que estás usando. Define el monto total de tu inversión y distribúyelo, primero define las piezas que pautarás, así como el periodo durante el cual estarán activas, para determinar un presupuesto diario para cada pieza o conjunto de anuncios.

 

¿Qué formato te conviene usar?

Otra de las ventajas de Facebook es que te ofrece diversos formatos para transmitir un mensaje de acuerdo a tus objetivos:

No te olvides de optimizar

Por supuesto el trabajo no termina cuando pones a correr tu anuncio, sino que es necesario estar monitoreando constantemente cómo están reaccionando los usuarios y con base en ello, modificar los parámetros como el tipo de anuncio, los horarios, el presupuesto, el segmento, entre otros, con el fin de optimizar los resultados.

 

Ahora ya tienes una guía de lo que debes saber  antes de iniciar a pautar, esperamos que esta información te funcione para comenzar tus campañas y en esta imagen sintetizamos para ti los puntos más importantes.

Elementos que debes definir al pautar