Blog Colmena Interactive

← regresar

4 eventos de marketing que no te puedes perder en Guadalajara

Escrito por colmena el 16-11-2016 17:09:44

El mundo digital es tan cambiante que el reto de los gerentes de marca es analizarlo, entenderlo y tratar de adoptar las tendencias tan pronto como sea posible.

Por eso, nos dimos a la tarea de investigar algunos eventos de marketing en Guadalajara, que aunque no se enfocan 100% en marketing digital, sí logran inspirarte y abrir tu mente a un sinfín de posibilidades en el terreno digital.

Nuevo llamado a la acción

Vale la pena que les eches un vistazo.

 

 

via GIPHY

 

1. Campus Party

Campus_party_logo.png

Es un evento de tecnología y emprendimiento dirigido al talento joven del país, con un enfoque de “innovación, creatividad, ciencia y entretenimiento digital”, como lo mencionan en su sitio web.

Campus Party llegó a México en el 2009 y hasta ahora se han realizado siete ediciones en el país, de las cuales las últimas tres han tenido su sede en Expo Guadalajara.

Se lleva a cabo anualmente, aunque sus fechas de realización varían entre los meses de junio, julio y agosto, generalmente. Cada edición dura entre cinco y siete días, en los cuales los campuseros, pueden asistir a diversas conferencias y actividades.

Campus_party_conferencia.jpg

El contenido de las conferencias es muy variado y, dependiendo el tema general de la edición, tiene diferentes enfoques, aún así por su estrecha relación con la tecnología y el emprendimiento, los temas de marketing siempre están presentes, mostrando lo más vanguardista de éste ámbito.

Además mensualmente se celebran las Campus Night, un espacio más reducido que sirve para dar seguimiento a los proyectos del Campus Party, siendo un punto de encuentro de ideas, experiencias y networking desde cuatro temáticas diferentes: Desarrolladores, Creatividad, Emprendimiento y Makers.

Estos eventos son una forma de relación entre las industrias tecnológicas, instituciones públicas, empresarios, academias y campuseros, en los que se pueden compartir experiencias y casos de éxito.

Campus_night.jpg

Puedes encontrar más información sobre los eventos, las fechas de las próximas ediciones y la compra de entradas, en sus sitios oficiales:

http://mexico.campus-party.org/

http://campus-night.com.mx/

2. UX Nights

Logo UX nights.png

Esta es una comunidad que nació en la Cuidad de México con el fin de conocer más sobreusabilidad, visibilidad, experiencia de usuario e interfaces, debido al aumento de start ups en el país y la escases de expertos en el tema.

La organización de estos eventos corre a cargo de Mariana García (UX designer) , en la Ciudad de México, y de José María Medina (UX UI Designer) en Guadalajara, quien nos contó un poco acerca de estos eventos.

En ellos se maneja la experiencia de usuario como una filosofía en el desarrollo de productos tecnológicos, “empresas como Uber, Twitter, Apple o las grandes start ups, están manejando este tipo de filosofía, porque creen que es muy importante crear productos enfocados en el usuario, esto genera que el producto tenga una interacción de una forma más productiva”, nos menciona José María.

En Guadalajara, se realizan el último jueves de cada mes, con el fin de hacer crecer la comunidad y convertirse en un punto de reunión para conocer empresas o gente involucrada en el tema, además de incrementar el conocimiento sobre UX.

Como la experiencia de usuario es un tema tan amplio, cada mes se enfocan en una disciplina diferente como usabilidad, accesibilidad, métricas, datos, etcétera y en cada sesión se buscan ponentes especializados en el tema.

Por ser un tema tan tecnológico, por lo general las UX Nights atraen a público de empresas de software o digitales, aunque la verdad es que estos conocimientos pueden aplicarse en cualquier ámbito, ya sea doctores, mecánicos, desarrolladores, marketers, etc.

Las sesiones funcionan de la siguiente manera, desde la Fanpage de Facebook das clic en el apartado de eventos, ahí te aparecerán las fechas y las opciones para conseguir las entradas; primero te dirigirá al sitio web oficial, para de ahí pasar a eventbrite, página en la que sólo debes registrarte y podrás imprimir tu ticket para el evento. La entrada es gratuita, pero también limitada, por lo que te recomendamos realices este proceso con tiempo para que no te quedes sin lugar.

La cita es a las 8:00 p.m. e inician con una breve explicación de la dinámica del evento para después pasar a las conferencias de esa noche (por lo general, son dos o tres conferencias de entre veinte y veinticinco minutos cada una). Posteriormente hay un breve convivo (pizzas y cervezas gratis) para provocar el networking entre los asistentes.

El lugar en el que se realizan los evento puede variar pues es una iniciativa sin fines de lucro que se sostiene con base en patrocinios. La entrada es gratuita para promover esta apertura al conocimiento, además si quieres darle seguimiento a estos temas se realizan transmisiones en vivo en la página de Facebook y se suben las presentaciones de los ponentes.

UX_reunión.jpg

3. Hackers & Founders

H&F_LOGO.png

Hackers & Founders es una comunidad tecnológica que se basa en la pregunta ¿qué necesitas? y en la cual puedes conocer a tus futuros socios, solicitar ayuda, aprender y emprender.

Fue fundada por Jonathan Nelson en Silicon Valey, y hoy se considera una de las más grandes redes de emprendedores, pues cuenta con más de 200,000 miembros y tiene presencia en 40 países, entre los cuales se encuentra México.

Comenzó con pequeñas reuniones de hackers y emprendedores, donde Jonathan se dio cuenta de que 9 de cada 10 empresas nuevas morían, así que buscó la forma de ayudarlas, y creó rápidamente una comunidad de emprendedores que se transformó en la aceleradora.

Esta metodología se trajo a México con el fin de impulsar el crecimiento de la comunidad de emprendedores, y al mismo tiempo conectarla con los inversionistas de Silicon Valley, para así ampliar las oportunidades del país en el mundo emprendedor.

El proyecto llegó a Guadalajara en 2011, bajo el liderazgo de Mak Gutiérrez y Carlos Farías, el primero sostiene que “el objetivo a medio y largo plazo es crear un espacio que funcione como una aceleradora comunitaria, dentro de un espacio de co-working y en permanente comunicación con los otros capítulos de Hackers and Founders que funcionan en México como son Morelia y Monterrey”.

H&F.jpg

La dinámica de este evento consiste en reuniones mensuales realizadas el último jueves de cada mes, en las cuales el objetivo principal es el netwoking, implementando dinámicas para fomentar el crecimiento de las start ups locales por medio de conexiones.

Ve preparado con tu tarjeta de presentación, una breve introducción de ti mismo y sobre todo una clara respuesta a la pregunta “¿Qué necesitas para que tu proyecto dé el siguiente paso?”.

Dentro del evento tres start up locales tienen oportunidad de presentar su proyecto a través de un Pitch Practice, en el cual pueden hablar sobre algún caso de éxito o cómo se está desarrollando su proyecto. Si quieres participar en este Pitch Practice sólo debes enviar un correo a mak@hf.cx con tu solicitud y una presentación de máximo 8 diapositivas.

Los eventos comienzan a las 7:30, asegúrate de ser puntual para el registro, pues si no estás registrado no podrás disfrutar de las bebidas proporcionadas por los patrocinadores. En las reuniones se vive un ambiente agradable y amigable, sin importar si asistes frecuentemente o es tu primera vez, es cuestión de socializar.

H&F se ha sumado también a otro proyecto llamado Startup Weekend, en el cual durante un fin de semana, de viernes a domingo por la noche, un grupo formado por emprendedores, diseñadores, programadores e incluso inversionistas, se reúne en un espacio determinado para desarrollar un proyecto tecnológico y probar si una idea de negocios es viable.

Para conocer más sobre la comunidad y los próximos eventos, ésta es la página de Facebook de Hackers & Fonders https://www.facebook.com/hackersandfoundersgdl/

4. Meetup

Meetup.pngMeetup más que un evento, es una plataforma que te permite tener acceso a diferentes grupos relacionados con tus intereses, los cuales realizan reuniones periódicas a las que puedes asistir y además de aprender sobre los temas que te interesan, tienes la oportunidad de conocer personas con las que puedes ampliar tu networking.

La plataforma funciona así; puedes registrarte de manera gratuita, sólo necesitas crear un perfil con tu nombre, ciudad, una descripción tuya, una foto y una lista de tus intereses.

Una vez registrado, podrás ver los diferentes grupos que existen y si alguno te llama la atención, simplemente necesitas enviar una solicitud para ser un nuevo miembro, debes rellenar una serie de información dependiendo del grupo, y se aprobará o no tu entrada al mismo.

Meet up 2.png

Dentro de cada grupo podrás encontrar varios eventos en los que puedes participar, si alguno te interesa solo es cuestión de que te apuntes y listo.

Incluso puedes crear tu propio grupo y utilizarlo como estrategia de marketing para hacer crecer tu empresa, aunque esta opción sí implica un costo y el compromiso de ser constante en tus eventos, hacerlos interesantes y ofrecer una oferta de valor para los asistentes.

Si quieres registrarte y experimentar en esta plataforma aquí te dejamos el link a su página: http://www.meetup.com/es/

Ojalá te des la oportunidad de asistir a alguno de estos eventos para enriquecer tus conocimientos sobre tendencias tecnológicas y hacer conciencia sobre la importancia de centrar tus productos y servicios en los usuarios.

Tal vez, también podría interesarte Cómo saber si mi marca ofrece una buena experiencia de usuario.