3 métricas que tu jefe realmente amará

Escrito por Colmena on 23-nov-2016 18:16:05

Sabemos que una de las responsabilidades más grandes como gerentes de marca, es presentar métricas de valor que muestren el desempeño de las campañas en el mundo digital. 

El problema es que existe una cantidad enorme de métricas que puedes utilizar y muchas veces caemos en el error de enfocarnos en métricas vanidosas que no nos dicen mucho; por ejemplo: lograste aumentar el número de seguidores en tus redes sociales, pero de todos ellos, sólo una mínima parte es la que interactúa con tu marca, así que esa métrica no funciona. 

Por eso, quisimos escribir este artículo, para decirte cuáles son las métricas que podrías presentar en tu próxima reunión de resultados y que a tu jefe realmente le gustarán. 

1. Número de leads

Sabemos que no todas las campañas tienen como objetivo conseguir cierto número de leads, pero ésta es una de las métricas más importantes por el valor que implica lograr que un usuario nos dé sus datos a cambio de una oferta de contenido. 

Qué es un lead y cómo identificar uno de calidad

La importancia de los leads radica en que podemos considerarlos como nuestros prospectos, los que a través de un proceso de nurturing se convertirán en clientes. Mientras mayor sea tu número de leads, mayores van a ser tus oportunidades de conseguir nuevos clientes, es por eso que es tan importante medir y optimizar.

Además, toma en cuenta que existen tres tipos de leads, dependiendo de la fase del túnel de compra en el que se encuentren los usuarios:

métricas_1.jpgAcá te explicamos un poco más sobre esto:

Lead: Es un usuario que ha decidido descargar alguno de tus contenidos a cambio de sus datos, pero podríamos considerarlo como un lead medio frío, el cual necesita más contenidos que lo seduzcan para poder convertirse en un cliente potencial.

Lead Cualificado para Marketing o Marketing Qualified Lead (MQL): Es un usuario que se encuentra a mitad del proceso de conversión, es decir, ha demostrado interés en tu producto o servicio varias veces, lo que significa que sabe cuál es su necesidd y está considerando tu marca para satisfacerla.

Nuevo llamado a la acción

Lead Cualificado para la Venta o Sales Qualified Lead (SQL): Es un usuario que ya está listo para comprar. Ha decidido utilizar tus servicios o productos para satisfacer sus necesidades, así que sólo tienes que cerrar la venta con ofertas directas.

2. Share of voice

métricas_4.jpgLas métricas sobre el número de seguidores o “me gusta” ya quedaron atrás. Hoy, lo que realmente importa es el share of voice, es decir, el porcentaje de participación que tiene tu marca dentro de las conversaciones relevantes de los usuarios.

Medirlo es muy sencillo, sólo necesitas conocer cuántas personas están hablando de tu marca y dividirlo entre el número de usuarios que hablan sobre el producto en general.

Para que quede más claro pongamos un ejemplo: supongamos que eres una marca que se dedica a vender autos y acabas de presentar un nuevo modelo. Para ese entonces 15,000 personas están hablando de tu marca, mientras que 200,000 están hablando sobre autos en general. Lo que tendrías que hacer es dividir 15,000/200,000, dando como resultado un 0.075% de share of voice. 

Supongamos que 15 000 personas están hablando de tu marca, mientras 200 000 están hablado sobre autos en general, así que sólo debes dividir 15 000/ 200 00, lo que te da un resultado de 0.075% de share of voice.

métrcias_2.jpg

#Tip --> Hay algunas herramientas que te pueden ayudar a obtener los datos para esta métrica como Social Mention, Google Alerts, Rankur, SamePoint, Xopie.

Pero ojo, no te dejes engañar por este indicador, si bien es importante saber cuántas personas están hablando de ti, la percepción también cuenta mucho. Así que no te limites sólo a obtener tu porcentaje de share of voice. También analiza los comentarios de tus usuarios, para saber si tu presencia es positiva o negativa, además de la duración que alcanza.

Recuerda que la presencia positiva se gana a través de un trato amable y cercano con tus usuarios, con contenido de calidad que realmente les interese a ellos, no a tu marca. Hoy ya no se trata sólo de vender un producto, si no de lograr una comunidad fiel que se sienta conenctada con las marcas. 

3. Canales más rentables

métrcias_3.jpgLos jefes aman la palabra “ventas”, así que el tuyo estará más que contento si le dices cuáles son los canales o fuentes de tráfico que generan más ventas; es decir, los más rentables.

 

Con esta información podrás determinar en qué canales vale la pena invertir o incluso aumentar los recursos destinados a las campañas y también podrás decidir si es necesario dejar de invertir en determinados medios.

Para que esta métrica funcione adecuadamente debes considerar no sólo la fuente a través de la cual el usuario realizó su compra, sino cuál fue su primer acercamiento a tu marca.

Por ejemplo, puede que una persona haya conocido tu marca a través de un anuncio pagado de Google, sin embargo en ese momento no decidió realizar su compra y continúo interactuando con tu sitio y tus redes. Tiempo después el usuario irá directo a tu sitio web, porque ya te conoce, y realizará su compra.

Si únicamente tomaras en cuenta la fuente por la que el usuario su compra, podrías pensar que fue por tráfico orgánico y tal vez podrías dejar de considerar una estrategia de medios, pues creerías que no está funcionando.

 

Una de las herramientas más útiles es Google Analytics, la cual te permite identificar las fuentes de tráfico por las que llegan tus usuarios, así como la cantidad de personas que atrae esa fuente.

 

Estas son algunas de las métricas que te pueden servir para cuando presentes los resultados de tus campañas, pues generalmente son datos contundentes que te permiten conocer de forma clara cuál ha sido el impacto de tu campaña.

Dales el seguimiento que se merecen para utilizarlos con precisión.

Etiquetas: CONTENIDOS, ESTRATEGIA DIGITAL

    

¿Te gustaría recibir tips, consejos y secretos para tu estrategia digital? Déjanos tu correo aquí.

principios-de-diseno-web